Autor Tema: Dudas tracción 2H, 4H y 4L  (Leído 25316 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alpabarda

  • Socio VIP
  • Soldado
  • *
  • Mensajes: 47
  • Sexo: Masculino
  • Engineering once and over again......
Dudas tracción 2H, 4H y 4L
« en: Octubre 24, 2015, 19:40:39 pm »
Hola,

Después de la oportuna presentación, os pongo en situación y procuraré ir al grano.
Estoy a punto de sumergirme en el mundo del 4x4 por necesidades que no vienen al caso, después de mucho leer parece ser que un Terracán podría ser una buena opción. He de ser realista mis conocimientos en el mundo del 4x4 son nulos completamente, no asi en mecánica y electrónica de automoción.

Dicho eso ayer fui a ver un Terracán que aunque no me convenció mucho su estado de conservación (son cosas ajustables en el precio) me dejó con una duda que espero me podáis ayudar, porque su actual dueño me dio la sensación de que desconoce mucho el vehíclo. Estamos hablando de un 163 cv (sí, ya lo sé, bimasa......) pero modelo GLS (he leído que llevan ruleta de tres posiciones), hasta ahí todo claro. Mi pregunta es la siguiente, cuando probaba el coche quise probar el 4H y el 4L, cuando lo probé estaba en 2H. El dueño me dijo que se podía conectar en marcha sin problema, cosa que me sorprendió un poco, ¿no hace falta parar para cambiar la tracción?
Al cambiar después en marcha a 4L esperaba que el coche fuera mucho más lento, lo dejé caer por una pendiente y aparentemente no noté ningín cambio, pero al llegar al final de la pendiente el coche se puso como mucho más tosco y como si anduviera a tirones (era encima de asfalto) supuse que eso sería el 4L pero imaginaba que en primera a penas se movería y no me pareció que hubiese ningún cambio o al menos yo lo esperaba notar mucho más, por aquello de ser mucho más corto el desarrollo, así que me quedé un poco perdido.....Dicho eso las preguntas son un poco en la línea de como se deben hacer los cambios de tracción? cuanto tiempo tarda en hacerse efectivo? es inmediato? se puede hacer con el coche rodando? El dueño me explicó que una vez usado el 4H hay que dar marcha atrás para soltarlo, es cierto? Porque no sentí nada diferente al poner el 4L?

Joer, sé que son muchas cosas, en fin, siento estar tan pez en el tema. Os agradezco de antemano vuestra posible ayuda.

Gracias y disculpas!
A cabeza non para......abierto 25 horas!

Desconectado jose_sull

  • Administrador
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 8854
  • Sexo: Masculino
Re:Dudas tracción 2H, 4H y 4L
« Respuesta #1 en: Octubre 24, 2015, 22:56:18 pm »
2H. Traccion trasera cambios largos.

4H. Traccion a las 4 ruedas cambios largos. Se puede conectar en marcha por debajo de 80kms/h (si no recuerdo mal) aunque yo llegué a hacerlo por encima de esa velocidad y nunca pasó nada. No se debe usar el 4x4 en firmes adherentes (asfalto seco, cemento). Este modo está pensado para pistear en tierra, asfalto muy resbaladizo o nieve.

4L. Traccion a las 4 ruedas con cambios cortos (mocha, reductora, etc). Para que "entre" la reductora, el vehiculo debe estar completamente detenido, con el freno y/o embrague pisados. Al darle a la ruleta hacia el 4L y con los pedales pisados tarda unos segundos en entrar. JAMAS SE DEBE CONECTAR EN MARCHA, ya que puedes romper la transfer.
Si entra correctamente, notaras que los cambios son MUCHO mas cortos que en 2H/4H

Vuelve a probarlo como te he comentado, y si no "notas" que el coche va mas "retenido" es que algo hay mal

Desconectado alpabarda

  • Socio VIP
  • Soldado
  • *
  • Mensajes: 47
  • Sexo: Masculino
  • Engineering once and over again......
Re:Dudas tracción 2H, 4H y 4L
« Respuesta #2 en: Octubre 25, 2015, 02:54:03 am »
Muchas gracias por tu pronta respuesta, veremos a ver si hablo con el dueño y lo pruebo corrrectamente.

A santo de éste coche y que tú has contestado. Tu que aplicas esa regla de que interior negro es 150 cv e interior claro 163 cv, te enseñaré unas fotos que no cumplen exactamente ninguna de las dos reglas........ :smil3dbd4d4e4c4f2: :smil3dbd4d4e4c4f2: :smil3dbd4d4e4c4f2:
A cabeza non para......abierto 25 horas!

Desconectado jose_sull

  • Administrador
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 8854
  • Sexo: Masculino
Re:Dudas tracción 2H, 4H y 4L
« Respuesta #3 en: Octubre 25, 2015, 10:52:39 am »
El mio es un 150 con el motor de un 163  :smil483477d374ba7:

Desconectado alpabarda

  • Socio VIP
  • Soldado
  • *
  • Mensajes: 47
  • Sexo: Masculino
  • Engineering once and over again......
Re:Dudas tracción 2H, 4H y 4L
« Respuesta #4 en: Octubre 25, 2015, 18:58:49 pm »
Bueno, bueno, bueno, resulta que he vuelto a probar el coche hoy, cual es mi sorpresa cuando paro el coche, piso freno y embrague, selecciono en la ruleta la posición 4L y en el cuadro de instrumentos ya deja de iluminarse como un coche en planta con las cuatro ruedas para iluminarse el testigo de 4L, como no cabía esperar de otra forma, Jose_sull estabas en lo cierto, gracias por tu ayuda.

La propuesta económica está encima de la mesa, espero que llegue a buen puerto y en breve ser poseedor de un Terracan más en el foro.

Saludos!
A cabeza non para......abierto 25 horas!