Bloqueo Manual de la Transmisión TOD
Hyundai Terracan FULL
Por FernanKhan
15 Septiembre 2005Por fin ha llegado esta modificación tan demandada y que supone un incremento importante en las aptitudes camperas de nuestro coche y más importante en su seguridad.
Hoy se ha procedido a modificar el primer Terracan para que disponga de un mando para bloquear manualmente el reparto de tracción al 50/50. El afortunado “conejillo de indias†ha sido FernanKhan y se lo han instalado en el concesionario Auto Prado Rengo de Colmenar Viejo (Hilario: gracias por las facilidades).
A partir de aquí, el Lunes estará en la intranet de Hyundai el Boletín Técnico. Los propietarios de Terracan FULL (con cambios auto y manual) podrán solicitar en su concesionario la modificación. El concesionario pedirá el kit correspondiente y dará una cita para la instalación.
¡Adelante!, a pedirlo. Es gratis. Usarlo con cabeza, abstenerse en firmes secos y adherentes, como se usa la posición 4H o la posición LOW. La diferencia es que se puede activar sin maniobras ni esperas.
Agradecemos a Javier Arboleda responsable técnico de Hyundai España DASA su colaboración y esfuerzo para lograr esta positiva respuesta del fabricante coreano a nuestra solicitud.
NOTA:
La instalación del bloqueo solo puede ser realizada por concesionarios de la red de Hyundai España. Los usuarios de otros paises deben dirigirse a los respectivos distribuidores Nacionales de Hyundai.
El KitEstá formado por:
- interruptor rotulado como 4WD LOCK que lleva dentro las lámparas que sirven de carga de engaño al controlador TOD
- Relé para la conmutación del modo controlado automáticamente al modo manual permanente.
- Un mazo de cables con conectores para el interruptor y para el relé.
- Un par de diodos que forman parte del mazo de cableado anterior.
La instalaciónCon un kit, unas instrucciones (esas no son las definitivas), un técnico, y levantando el asiento del Terra, empieza la modificación.
Como puede verse en las fotos de la anterior página, el Kit que envía Hyundai NO tiene conectores macho/hembra para la TOD, como habíamos solicitado todos. Esto obliga a realizar conexiones de “cortar y empalmar†infinitamente más laboriosas que lo que habíamos previsto, pero son cuatro cables únicamente. Otro inconveniente es la vuelta atrás - ¿quién va a querer quitarlo?- que obligaría igualmente a empalmes y cortes. Es igual, lo hace Hyundai.
Finalmente, el relé queda junto a la caja TOD y el botón junto a la palanca de cambio. Ya tenemos bloqueo manual de la transfer.
Gracias a:JaviKhan, LUIX, Junav, MarioGB, Cris-Kong, Guidel, … por citar algunos, que han sido muchos más los que han colaborado con sus sugerencias, pruebas, ideas, consejos, etc … y seguro que siempre me dejaría alguno, (que perdone) … solo con todos ha sido posible.
Gracias
FernanKhan
Las FotosInformación y fotos sobre el kit de bloqueo de la TOD [por 4WD]
Información y fotos sobre el kit de bloqueo de la TOD [por 4WD]
Información y fotos sobre el kit de bloqueo de la TOD [por 4WD]
Información y fotos sobre el kit de bloqueo de la TOD [por 4WD]
Información y fotos sobre el kit de bloqueo de la TOD [por 4WD]
Información y fotos sobre el kit de bloqueo de la TOD [por 4WD]
Información y fotos sobre el kit de bloqueo de la TOD [por 4WD]
Información y fotos sobre el kit de bloqueo de la TOD [por 4WD]
Información y fotos sobre el kit de bloqueo de la TOD [por 4WD]
Y aqui un pdf y un pps