Autor Tema: Reemplazo de Correa de Distribucion Terra 2.9 CRDI  (Leído 52697 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MASO

  • Moderadores
  • Coronel
  • *
  • Mensajes: 1478
  • Sexo: Masculino
  • Lleida (CATALUNYA)
Re:Reemplazo de Correa de Distribucion Terra 2.9 CRDI
« Respuesta #15 en: Enero 21, 2010, 00:23:22 am »
Respondiendo a esctel,el trinquete del cigueñal,va en sentido normal y efectivamente,lleva fijador de tornillos.
La mejor manera de sacarlo,como te ha dicho Luis,es con una buena pistola neumatica,pero para eso tienes que sacar el radiador.
Puedes calentarlo tambien,pero ten en cuenta que si lo haces,despues tienes que cambiar el trinquete (tornillo) y el reten del cigueñal.
Pero siempre vigilando no pasarse de calor.para que no se entere mucho el mismo cigueñal.
Yo personalmente,no lo haria,ya que para poder sacar un tornillo de estos estando como estan,con una llave manual,casi que tendrias que llegar a ponerlo al rojo vivo y eso no es nada bueno.
Y ten muy en cuenta que a la hora de montarlo,volver a montarlo con fijador.

SALUDOS.

Desconectado esctel

  • Cabo
  • **
  • Mensajes: 51
  • Sexo: Masculino
Re:Reemplazo de Correa de Distribucion Terra 2.9 CRDI
« Respuesta #16 en: Enero 21, 2010, 16:06:39 pm »
OK, radiador y mangueras, polea ventilador y correas A/C y Direccion ... 20 mins.   Se me trabó la gestion al intentar aflojar ese dichoso bulon de la POlea del cigueñal......

Y ahora la mejor parte........LLAMÉ A HYUNDAI ARGENITNA por esas herramientas especiales........EN ARGENTINA......NO SE TRAJERON ESAS PIEZAS NI PARA LOS CONCESIONARIOS.......Hable con el jefe de taller de un Conce.....AFLOJAN ESE BULON CON UNA TUBO BAHCO DEL 36 y afirman la palanca en el piso, lo ponen en 1era marcha y luego le dan un golpe de arranque (burro) Asi lo desclavan. Luego sale suavecito INCREIBLE!!!!!!!
E!

Desconectado jose_sull

  • Administrador
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 8854
  • Sexo: Masculino
Re:Reemplazo de Correa de Distribucion Terra 2.9 CRDI
« Respuesta #17 en: Enero 21, 2010, 17:41:23 pm »
OK, radiador y mangueras, polea ventilador y correas A/C y Direccion ... 20 mins.   Se me trabó la gestion al intentar aflojar ese dichoso bulon de la POlea del cigueñal......

Y ahora la mejor parte........LLAMÉ A HYUNDAI ARGENITNA por esas herramientas especiales........EN ARGENTINA......NO SE TRAJERON ESAS PIEZAS NI PARA LOS CONCESIONARIOS.......Hable con el jefe de taller de un Conce.....AFLOJAN ESE BULON CON UNA TUBO BAHCO DEL 36 y afirman la palanca en el piso, lo ponen en 1era marcha y luego le dan un golpe de arranque (burro) Asi lo desclavan. Luego sale suavecito INCREIBLE!!!!!!!


No me taches de racista por el siguiente comentario, pero lo que cuentas me hace venir a la mente un anuncio de televisión de hace años en el que publicitaban "la gotita de poxipol"...

Industria Argentina decían  :smil471ba2bd847b6:

Desconectado Facu

  • Sargento
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Sexo: Masculino
Re:Reemplazo de Correa de Distribucion Terra 2.9 CRDI
« Respuesta #18 en: Enero 21, 2010, 18:53:40 pm »
No me taches de racista por el siguiente comentario, pero lo que cuentas me hace venir a la mente un anuncio de televisión de hace años en el que publicitaban "la gotita de poxipol"...

Industria Argentina decían  :smil471ba2bd847b6:

JEJE, no solo eso teniamos una cancion que decia asi (Perdon por postear fuera de tema !)

En esta tierra santa / nadie se espanta / si hay un ciclón / y no se toma a pecho / si cae el techo del comedor
en esta tierra santa / nunca nos falta imaginación / para arreglar la pava / y fijar la cama con precisión
lo atamo' con alambre lo atamo' / lo atamo' con alambre señor / lo atamo' con alambre
con este hambre / no hay otra solución / cuando el colectivero / aprieta el freno sin compasión
te pide monedita / y encima grita "para el dofon" / cuando el almacenero / te de fideos con mal sabor
solo preguntaremos / si tiene huevos véndame dos
lo atamo' con alambre lo atamo' / lo atamo' con alambre señor / lo atamo' con alambre
como un matambre / y que se pudra al sol / si por la deuda externa / usted se enferma de sarampión
y llega la enfermera / con una enema de Boludol / si viene el fin del mundo / en un segundo, por la explosión
no te preocupes nena / que aun nos queda una salvación
lo atamo' con alambre lo atamo' / lo atamo' con alambre señor / lo atamo' con alambre
con un poquito / de cinta Scotch
Facu*
Socio N° 307
En el bajo y en la loma, siempre anduve bien montao
-
Terracan 163 Cv Manual - 2005 / BFGoodrich AT 255/70/16 / Muelles y amortiguadores Ironman / Barras portaequipaje y Baca Thule Xpedition 821 / Faros Hella Comet FF 300 / Separadores AVM / EGR anulada / Snorkel Airflow

Desconectado seguer4x4

  • Comandante
  • ***
  • Mensajes: 763
  • Sexo: Masculino
  • Si te equivocas...no te enfades...aprende!!
Re:Reemplazo de Correa de Distribucion Terra 2.9 CRDI
« Respuesta #19 en: Enero 21, 2010, 20:50:56 pm »
Como decimos aqui...."mas vale maña que fuerza"... y en este caso , como en muchos la experiencia es un grado, para salir del atolladero....
Al final, lo más aconsejable llevarlo al taller, y que sean los profesionales los que se coman el tarro...
CRDI 2.9 Full Manual
Michelin Latitude 255/65/16
Koni Heavy Track +5
Kit Bloqueo Central
Mayo 2002
Carlos

Desconectado LUISCOCU

  • Moderadores
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 4963
  • Sexo: Masculino
  • 46120.-ALBORAYA, (Valencia).- ESPAÑA.
Re:Reemplazo de Correa de Distribucion Terra 2.9 CRDI
« Respuesta #20 en: Enero 22, 2010, 02:09:42 am »
OK, radiador y mangueras, polea ventilador y correas A/C y Direccion ... 20 mins.   Se me trabó la gestion al intentar aflojar ese dichoso bulon de la POlea del cigueñal......

Y ahora la mejor parte........LLAMÉ A HYUNDAI ARGENITNA por esas herramientas especiales........EN ARGENTINA......NO SE TRAJERON ESAS PIEZAS NI PARA LOS CONCESIONARIOS.......Hable con el jefe de taller de un Conce.....AFLOJAN ESE BULON CON UNA TUBO BAHCO DEL 36 y afirman la palanca en el piso, lo ponen en 1era marcha y luego le dan un golpe de arranque (burro) Asi lo desclavan. Luego sale suavecito INCREIBLE!!!!!!!


 Lo de apoyar la llave de tubo en el suelo y darle al motor de arranque, aunque no es un procedimiento muy ortodoxo, es un recurso práctico nada extraño en talleres con poca preparación en utillaje.
Este tipo de talleres son poco recomendables.

Esta operación se hace con el coche en punto muerto, y no en primera velocidad como dices.

Esta operación sería equivalente a usar una llave neumática de impacto.
Lo que se busca es dar un fuerte golpe instantáneo a la tuerca para que despegue.
En la práctica ambos procedimientos consiguen idénticos resultados, que en definitiva es lo que se busca.
SALUDOS Y BUEN ROLLITO
===
Terracán FULL-150CV-c/c automática
Adquirido en Julio 2003 (nuevo)
Kit bloqueo central
Kit marcha 4x2
Desconectador ABS
===
Socio Nº 30 del Clubterracan.net
Antigüedad 25/02/2005
===
46120.- ALBORAYA, (Valencia).- ESPAÑA.

Desconectado Facu

  • Sargento
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Sexo: Masculino
Re:Reemplazo de Correa de Distribucion Terra 2.9 CRDI
« Respuesta #21 en: Enero 22, 2010, 12:40:05 pm »
No se corre el riesgo de volar algun diente de la corona de arranque o del piñon de arranque ?
Facu*
Socio N° 307
En el bajo y en la loma, siempre anduve bien montao
-
Terracan 163 Cv Manual - 2005 / BFGoodrich AT 255/70/16 / Muelles y amortiguadores Ironman / Barras portaequipaje y Baca Thule Xpedition 821 / Faros Hella Comet FF 300 / Separadores AVM / EGR anulada / Snorkel Airflow

Desconectado miraval

  • Registrado
  • Soldado
  • *
  • Mensajes: 28
  • Sexo: Masculino
Re:Reemplazo de Correa de Distribucion Terra 2.9 CRDI
« Respuesta #22 en: Enero 23, 2010, 11:24:28 am »
Hola a todos.

El pasado verano cambié la correa de distribución de mi Terracán.

Para aflojar el tornillo de la polea de cigueñal lo hice con una pistola neumática de impulso. Sale al segundo o tercer toque sin necesidad de bloquear dientes del volante motor.

En la polea de la bomba de inyeccción existen dos orificios en los cuales se roscan dos tornillos de métrica 6 mm, sirven cualquiera de ese paso y su función es la de bloquear la bomba de inyección.

Es recomendable, ya metidos en faena, cambiar la bomba de agua, no merece la pena, por su coste, esperar a que se vaya y tener que volvera abrir la distribución.

Imprescindible cambiar todos los tensores y rodamientos.

Tiempo estimado: entre desmontaje y montaje, sin prisas, unas 4 horas.

Recientemente he localizado éste pequeño tutorial sobre el cambio de la correa de distribución, está en francés:  http://www.chez-galium.com/tuto_view.php?tuto_id=264

No es necesario ningún útil para bloquear los arboles de leva. Tener la precaución de alinear todas las poleas con su referencia antes de aflojar el tensor y retirar la correa. Al colocarla ir comprobando que todas las marcas siguen alineadas. Una vez tensada la correa dar dos vueltas completas a la polea del cigueñal y volver a comprobar las marcas.

Yo me guié por le manual de reparación del Terracán para los pares de apriete, etc. 

Obviamente no era la primera dsitribución que cambiaba.

Saludos.
Terracan Full 163 cv

Desconectado seguer4x4

  • Comandante
  • ***
  • Mensajes: 763
  • Sexo: Masculino
  • Si te equivocas...no te enfades...aprende!!
Re:Reemplazo de Correa de Distribucion Terra 2.9 CRDI
« Respuesta #23 en: Enero 23, 2010, 18:03:23 pm »
Pues si, se nota que no es la primera que cambias...
Lo haces tan facil... que hasta a mi me dan ganas de probar, pero es que tengo unas manos......
De todas maneras, muchas gracias, ya que todo ayuda a que nos atrevamos a "mangonear " en nuestro Terra, pero con precaución....
CRDI 2.9 Full Manual
Michelin Latitude 255/65/16
Koni Heavy Track +5
Kit Bloqueo Central
Mayo 2002
Carlos

Desconectado esctel

  • Cabo
  • **
  • Mensajes: 51
  • Sexo: Masculino
Re:Reemplazo de Correa de Distribucion Terra 2.9 CRDI
« Respuesta #24 en: Enero 25, 2010, 03:35:52 am »
tuistes suficiente espacio con solo retirar el radiador? o tuvistes que desmontar el Condensador del Aire acondicionado?. La llave tubo entra ok, pero no me parece que entre una pistola neumatica, o al menos habria que buscar alguna de dimenciones compactas.
E!

Desconectado miraval

  • Registrado
  • Soldado
  • *
  • Mensajes: 28
  • Sexo: Masculino
Re:Reemplazo de Correa de Distribucion Terra 2.9 CRDI
« Respuesta #25 en: Enero 25, 2010, 16:45:17 pm »
Hola.

Sólo retiré el radiador. No fué necesario quitar el condensador del aire acondicionado.

La pistola entra sin problemas, justita de espacio pero entra.

Saludos.
Terracan Full 163 cv

Desconectado seguer4x4

  • Comandante
  • ***
  • Mensajes: 763
  • Sexo: Masculino
  • Si te equivocas...no te enfades...aprende!!
Re:Reemplazo de Correa de Distribucion Terra 2.9 CRDI
« Respuesta #26 en: Enero 25, 2010, 22:53:04 pm »
Hola.

Sólo retiré el radiador. No fué necesario quitar el condensador del aire acondicionado.

La pistola entra sin problemas, justita de espacio pero entra.

Saludos.
Yo he visto un brico frances del Galloper , y la verdad es que con las fotos es bastante facil... pero hay que ser un poco metodico....
CRDI 2.9 Full Manual
Michelin Latitude 255/65/16
Koni Heavy Track +5
Kit Bloqueo Central
Mayo 2002
Carlos

Desconectado nachos

  • Registrado
  • Soldado
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Reemplazo de Correa de Distribucion Terra 2.9 CRDI
« Respuesta #27 en: Abril 09, 2010, 13:33:12 pm »
a que Km la cambiasteis vosotros???
nacho.

Desconectado esctel

  • Cabo
  • **
  • Mensajes: 51
  • Sexo: Masculino
Re:Reemplazo de Correa de Distribucion Terra 2.9 CRDI
« Respuesta #28 en: Abril 09, 2010, 18:35:07 pm »


La cambié en 3 HOras. Todo perfecto.
A los 101.000 kmts. Estaba entera, un poco reseca y al curvarla en sentido inverso al de trabajo se veía algo agrietada. Calculo que no le quedaban mas de 5000 u 8000 kmts.

Y para desclavar el bulón de la polea del cigueñal, finalmente afirme la lalve tubo de 38 mm. en la caja de la dirección....golpe de burro. .... y sin ningun tipo de probl. se aflojo de inmediato.


Saludos.
E!

Desconectado Fegar

  • General de Division
  • ***
  • Mensajes: 2041
  • Sexo: Masculino
Re:Reemplazo de Correa de Distribucion Terra 2.9 CRDI
« Respuesta #29 en: Septiembre 01, 2010, 01:31:38 am »
Mi Terra ha llegado ya a los 100 mil Km. y en breve quiero cambiarle la correa, según un comentario hecho por esctel dice que la medida de la tuerca de la polea del cigüeñal es del 36 mm mientras que la medida que yo he hecho me ha dado 42 mm, ¿hay algún error?  ¿hay tuercas diferentes? ¿Cuál habéis utilizado los demás?
Full 163. Dorado (2004). Bloqueo TOD
Indicador % tracción delantera.
Control temperatura diferencial delantero.
Car-PC, GPS, pantalla 8". Alan 42 Multi.
Muelles +4, amort. Koni/Monroe.
Grabber AT2 245/70 R16