Autor Tema: Enfriador de aceite y deterioro de manguitos  (Leído 14076 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado junav

  • Registrado
  • Cabo
  • *
  • Mensajes: 57
Enfriador de aceite y deterioro de manguitos
« en: Agosto 05, 2014, 11:52:10 am »
Buenos días de nuevo.
El Terra me ha vuelto a jugar una mala pasada.
El manguito de goma superior del radiador se ha deteriorado de tal forma que ha reventado.
La causa es que el refrigerante ha tenido aceite de lubricación del motor que ha literalmente disuelto este manguito. Por lo visto el aceite es un gran enemigo de la goma.
La causa: el enfriador de aceite. Por lo visto "cae" en algun momento entre los 120 y 200KKm. (mi Terra tiene 220KKm)
Ahora toca cambiar el manguito roto y el enfriador y limpiar circuito.
Me comentan que el enfriador va en el propio soporte del filtro de aceite y que su coste es de 303€ + IVA. 
Os agradecería si conocéis alguna solución más económica o practica?.

En todo caso, dado que se trata de una avería "silente", a las personas que deseen alargar la vida del vehículo yo recomendaría el cambio preventivo de este enfriador.

Saludos.

Desconectado junav

  • Registrado
  • Cabo
  • *
  • Mensajes: 57
Re:Enfriador de aceite y deterioro de manguitos
« Respuesta #1 en: Agosto 14, 2014, 15:11:49 pm »
Finalmente he cambiado todo el conjunto soporte del filtro. Pedí al mecánico que me guardase la pieza deteriorada.

Ya en casa desarmé el enfriador y pude comprobar que efectivamente el problema son las juntas tóricas que se deforman (se aplanan) y dejan pasar aceite al circuito de refrigeración.

El problema para un mecánico es que siempre tendrá duda de si realmente se trata de una junta tórica o de una perforación en el "radiadorcito" del enfriador.
Desmontar y montar el radiador puede suponer 1 ó 2 horas de trabajo ya que retirar completamente la junta del conjunto soporte (no me refiero a las juntas tóricas del enfriador) es muy laborioso ya que está muy pegada y hay que raspar en un parte de difícil acceso. Por tanto, ante la duda ... se cambia todo y el cliente contento. 

Por si a alguien le sirve pongo los número de pieza así como su número y precio de las juntas que se suelen desgastar del enfriador y así evitar un gasto de mas de 300€:

junta tórica pequeña (agua)               -->   0SE0123807       1€   x4    4€
junta tórica grande (aceite)                -->   0SL5014V23        2€   x2    4€

junta entre el bloque motor y 
   conjunto soporte del filtro de aceite -->  0K65A14342A      8€   x1    8€

Total piezas 16€ (más impuestos).

Nota: En sistema de información de Hyundai, la junta tórica de aceite hace referencia a junta de inyector. No se si se trata de un error o que también se emplea como junta de inyector.

En el caso de que el aceite haya estado circulando por el circuito de refrigeración mucho tiempo, mi consejo es que se cambien TODOS los manguitos si no se quiere tener un rosario de roturas que seguro obligaran a inmovilizar el vehículo o incluso, como ha sido mi caso, provocar la deformación de la culata producto del calentón al quedarse el motor sin refrigerante. A mi se me han ido deteriorando y rompiendo casi todos ellos.

Pongo los códigos de pieza de los manguitos que he identificado como de riesgo:


25411 H1910   HOSE-RADIATOR UPR (entre termostado y parte alta radiador)    26€
25412 H1901   HOSE-RADIATOR DWN (entre parte baja radiador y bloque motor )  30€
0K55115158C  HOSE-W. BYPASS   (sale por debajo del termostato) 9 €

97312 H1290   HOSE- HEATER COOLANT OUTLET (salida calefacción habitáculo) 15€
97322 H1290   HOSE- HEATER COOLANT INLET (entrada calefacción habitáculo)  13€
 
Estos tres manguitos forman parte de un conjunto denominado "HOSE ASSY-HTR, IN "
25433 4x060   HOSE-EGR, IN  (sale de termostato y con forma de V)    10€
0K8815325A    HOSE-HEATER OUT     7€
25434 4X060   HOSE-EGR, IN   9€

Si tengo ocasión subiré unas fotos ....

Desconectado junav

  • Registrado
  • Cabo
  • *
  • Mensajes: 57
Re:Enfriador de aceite y deterioro de manguitos
« Respuesta #2 en: Agosto 21, 2014, 00:30:34 am »
Pongo unas fotos del soporte de filtro de aceite una vez desmontado del bloque y retirado el enfriador. Como se puede observar la cavidad donde va alojado el enfriador y la parte exterior del propio enfriador están completamente impregnados de aceite. El aceite circula por dentro del enfriador y por su exterior únicamente debe circular agua. En esta cavidad no debe haber ni rastro de aceite.

La causas de la fuga de aceite pueden ser A) la rotura del enfriador o, con mucha mayor probabilidad, B) la deformación o deterioro de las juntas tóricas (O-ring) grandes y de color rojo que se pueden ver en la foto (numero de pieza 0SL59 14V23). Estas 2 juntas retienen el aceite en los orificios de entrada y salida del aceite del enfriador.  También se puede observar a existencia de 4 juntas más pequeñas ( numero de pieza 0SE01 23807) que evitan la fuga de agua por los tornillos de fijación.
 
[Figura1]
 
Para proceder a la sustitución de las juntas es preciso limpiar de aceite el enfriador del soporte del filtro de aceite tras la retirada de las juntas viejas.

[Figura2]

En la siguiente foto se puede apreciar la deformación por aplanamiento de la junta que hace que no asiente bien en la superficie del soporte dejando escapar aceite al tener más presión que el agua de refrigeración.

[Figura3]
         
     
Antes de poner las nueva juntas hay que asegurar la correcta limpieza de los asientos de estas, eliminando cualquier resto.
Una vez puestas y asentadas todas las juntas tóricas (grande de aceite y pequeñas de agua) se monta el enfriador en el soporte y se fija con las cuatro roscas.
           
[Figura4]

Finalmente tenemos el conjunto soporte filtro y enfriador  reparado.
 
Para el montaje en el bloque es preciso emplear la correspondiente junta (número de pieza 0K65A14342A). Para garantizan su función y evitar la pérdida de agua, se debe eliminar concienzudamente todo resto de la antigua junta en el bloque del motor y en el propio soporte.

Desconectado jose_sull

  • Administrador
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 8854
  • Sexo: Masculino
Re:Enfriador de aceite y deterioro de manguitos
« Respuesta #3 en: Agosto 22, 2014, 18:11:38 pm »
Buen brico. Lo añado a La Biblia

Desconectado kaikumotor

  • Soldado
  • *
  • Mensajes: 22
  • Sexo: Masculino
Re:Enfriador de aceite y deterioro de manguitos
« Respuesta #4 en: Febrero 20, 2015, 16:25:31 pm »
Los manguitos del circuito de refrigeración donde los compraste,  por ese módico precio.

Un saludo y muy buen brico
Hyundai Terracan 2.9 Crdi full 163cv del 2004

Desconectado Sito

  • Soldado
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Enfriador de aceite y deterioro de manguitos
« Respuesta #5 en: Abril 30, 2017, 12:05:55 pm »
Muchas gracias por el post, me ha servido de gran ayuda. Lo único que mi radiador si que está en mal estado. Sabéis la referencia del radiador? He mirado en la página de koraps y creo que puede ser este, os dejo el enlace porque no se como poner una foto http://www.koraps.com/shop/item.php?it_id=1152898
 tiene buen precio ya que en Hyundai Gerona me quieren cobrar 350€

Desconectado Ttubbyy

  • Socios
  • Soldado
  • *
  • Mensajes: 14
  • Sexo: Masculino
Re:Enfriador de aceite y deterioro de manguitos
« Respuesta #6 en: Octubre 26, 2021, 08:20:11 am »
Buenos, hace unos días adquirí un terracan a muy buen precio pero falto de cariño, gracias a este foro voy cogiendo información de como hacer las cosas, una de ellas cambiarle las juntas del enfriador ya que tenía el circuito de refrigerante negro.. Gracias a este post con sus referencias compre las juntas en la kia por 32€ y algunos manguitos por Internet.. Os animo a que lo agais en casa ya que no es complicado :smil45ae5fec03d64:

Desconectado jonnye

  • Soldado
  • *
  • Mensajes: 11
Re:Enfriador de aceite y deterioro de manguitos
« Respuesta #7 en: Febrero 13, 2022, 19:04:55 pm »
Buenos, hace unos días adquirí un terracan a muy buen precio pero falto de cariño, gracias a este foro voy cogiendo información de como hacer las cosas, una de ellas cambiarle las juntas del enfriador ya que tenía el circuito de refrigerante negro.. Gracias a este post con sus referencias compre las juntas en la kia por 32€ y algunos manguitos por Internet.. Os animo a que lo agais en casa ya que no es complicado :smil45ae5fec03d64:
sirven de Kia para Hyundai ?