Autor Tema: Me quedé sin 4X4 en plena montaña  (Leído 8398 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado julio.zavala

  • Soldado
  • *
  • Mensajes: 45
  • Sexo: Masculino
  • Pescador, Radioaficionado y Terracanero
Me quedé sin 4X4 en plena montaña
« en: Julio 27, 2010, 19:17:02 pm »
Hola amigos,

Como fiel seguidor de este foro, quiero contarles mi aventura este domingo pasado.

Mi hija me pide que como regalo de cumpleaños vayamos el domingo a un centro de ski distinto a los conocidos mundialmente, uno pequeño y con ruta no pavimentada. El centro de ski se llama Lagunillas.

Iniciamos el movimiento desde casa a las 08:00 AM rumbo al centro de ski, como había llovido el día anterior, esperábamos mucho hielo en el camino y nieve en la ruta hacia el centro.

Efectivamente, mucho hielo en el camino que nos obligó a transitar con mucho cuidado, la tracción inteligente ayudó mucho y en las curvas mata vehículos respondió muy bien. Vi dos vehículos despistarse y caer en matorrales sin daños mayores al vehículo y a los ocupantes. El vehículo que estaba atrás mío recorrió al menos 100 metros de costado. Estaba muy difícil la ruta. Aun era la parte pavimentada y no estábamos a más de 700 metros SNM.

Enfrentamos la ruta de barro y piedras que lleva al centro de Ski, al menos por 4 kilómetros no necesitamos cadenas, la tracción FULL operaba fantástica. Cuando me enfrento a nieve más profundo decido instalar las cadenas, sólo uso un par, por tanto las pongo en las ruedas delanteras. Pongo LOW, se habilita el 4x4 y avanzo 2 kilómetros, de repente pensé que había quedado pegado. Veo el panel y tenía la luz amarilla del ABS encendida. Muy raro. El problema era que patinaban las ruedas traseras y no accionaban las ruedas delanteras.

Después de un par de pruebas, me percato que no tengo 4x4 y tampoco tracción FULL, sólo tenía tracción en las ruedas traseras.

Como estaba a mitad de camino, y no podíamos devolvernos por el horario (la vuelta es después de las 15:00 hrs) decidí cambiar las cadenas a las ruedas traseras y seguir la aventura.

Había mucha nieve, bastantes vehículos sin doble tracción con problemas en la subida o pegados debido a la gran cantidad de nieve que había en el camino. Pero mi Terracan, sin dramas.

LLegamos al centro de ski, lo pasamos muy bien y llegó la hora de bajar. A eso de las 17:00 hrs había mucho hielo en el camino, por tanto bajar la Terracan sin doble tracción y con sólo un juego de cadenas iba a ser un muy buen desafío.
En el primer intento, resbalamos 30 metros hacia abajo. Estaba difícil. Un vehículo que pasó por mi lado golpeó a al menos 5 vehículos en la bajada resbalando en el hielo.

Puse la palanca en L, más el freno de mano y sin accionar los frenos inicié el descenso. LLegamos abajo finalmente sin novedad, con un pequeño despiste enterrados en un metro y medio de nieve que no fue dificultad solucionar.

En la revisión que hice en casa, finalmente me percato que el fusible de 20 Amperes del Transfer (TOD) se había quemado, lo reemplacé y quedó todo ok nuevamente.

Mi gran duda está en los posibles daños que tenga la caja y sus componentes por haber utilizado de esta manera la Terracan.

JOSESUL y LUISCOCU me indicaron que este era un mecanismo para habilitar el 4x2 en la Terracan, ¿es esto correcto?

Espero poder compartir fotos con ustedes del paseo pronto.
Amante de mi Familia
Radioaficionado - CE3OPE
Pescador empedernido
Terracanero
===
Terracán FULL GL 3.5 Lts 6V 24v DOHC 210CV AT a Gasolina
Adquirido en Febrero 2005 (nuevo)
===
===
Las Condes - Santiago
Chile

Desconectado jose_sull

  • Administrador
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 8854
  • Sexo: Masculino
Re:Me quedé sin 4X4 en plena montaña
« Respuesta #1 en: Julio 27, 2010, 20:05:21 pm »
El gran desafío ha sido montar cadenas delante en un full  :smil3dbd4d4e4c4f2:

Me alegro de que todo haya ido bien y que la rotura haya sido solo ese fusible (es posible que la providencia del destino te haya sonreido para fundir ese fusible  :smil3dbd4e398ff7b:)

Cierto es que existe un "injerto" para convertir el FULL en 4x2:

http://clubterracan.es/smf/index.php/topic,1555.0.html

http://clubterracan.es/smf/index.php/topic,892.0.html

Falta el brico donde se explica como hacerlo a traves de un interruptor, a ver si LUISCOCU te lo sube  :smil3dbd4e398ff7b:

Desconectado julio.zavala

  • Soldado
  • *
  • Mensajes: 45
  • Sexo: Masculino
  • Pescador, Radioaficionado y Terracanero
Re:Me quedé sin 4X4 en plena montaña
« Respuesta #2 en: Julio 27, 2010, 21:21:40 pm »
José,

"El gran desafío ha sido montar cadenas delante en un full  :smil3dbd4d4e4c4f2: "

¿Hice algo mal?

Las monté adelante y usé el 4x4 (LOW)

Saludos
Amante de mi Familia
Radioaficionado - CE3OPE
Pescador empedernido
Terracanero
===
Terracán FULL GL 3.5 Lts 6V 24v DOHC 210CV AT a Gasolina
Adquirido en Febrero 2005 (nuevo)
===
===
Las Condes - Santiago
Chile

Desconectado jose_sull

  • Administrador
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 8854
  • Sexo: Masculino
Re:Me quedé sin 4X4 en plena montaña
« Respuesta #3 en: Julio 28, 2010, 01:08:11 am »
Que LUISCOCU me contradiga si estoy equivocado, pero creo que cuando se pone algo "distinto" en el tren delantero de un FULL es cuando aparecen los problemas (ruedas gastadas, deshinchada, etc...)

Desconectado julio.zavala

  • Soldado
  • *
  • Mensajes: 45
  • Sexo: Masculino
  • Pescador, Radioaficionado y Terracanero
Re:Me quedé sin 4X4 en plena montaña
« Respuesta #4 en: Julio 28, 2010, 03:16:30 am »
Que LUISCOCU me contradiga si estoy equivocado, pero creo que cuando se pone algo "distinto" en el tren delantero de un FULL es cuando aparecen los problemas (ruedas gastadas, deshinchada, etc...)

Yo entiendo que hay problemas cuando se usa el FULL en AUTO, pero si uno usa en 4x4, tambien?

La recomendacion es poner cadenas en las cuatro ruedas?

Qué recomiendan?
Amante de mi Familia
Radioaficionado - CE3OPE
Pescador empedernido
Terracanero
===
Terracán FULL GL 3.5 Lts 6V 24v DOHC 210CV AT a Gasolina
Adquirido en Febrero 2005 (nuevo)
===
===
Las Condes - Santiago
Chile

Desconectado LUISCOCU

  • Moderadores
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 4963
  • Sexo: Masculino
  • 46120.-ALBORAYA, (Valencia).- ESPAÑA.
Re:Me quedé sin 4X4 en plena montaña
« Respuesta #5 en: Julio 28, 2010, 10:13:30 am »
El gran desafío ha sido montar cadenas delante en un full  :smil3dbd4d4e4c4f2:

Me alegro de que todo haya ido bien y que la rotura haya sido solo ese fusible (es posible que la providencia del destino te haya sonreido para fundir ese fusible  :smil3dbd4e398ff7b: )

Cierto es que existe un "injerto" para convertir el FULL en 4x2:

http://clubterracan.es/smf/index.php/topic,1555.0.html

http://clubterracan.es/smf/index.php/topic,892.0.html

Falta el brico donde se explica como hacerlo a traves de un interruptor, a ver si LUISCOCU te lo sube  :smil3dbd4e398ff7b:

 A petición de Jose_sull envio el esquema del montaje del interruptor 4x2 en un Full.....

http://clubterracan.es/smf/index.php/topic,1485.0.html
SALUDOS Y BUEN ROLLITO
===
Terracán FULL-150CV-c/c automática
Adquirido en Julio 2003 (nuevo)
Kit bloqueo central
Kit marcha 4x2
Desconectador ABS
===
Socio Nº 30 del Clubterracan.net
Antigüedad 25/02/2005
===
46120.- ALBORAYA, (Valencia).- ESPAÑA.

Desconectado jose_sull

  • Administrador
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 8854
  • Sexo: Masculino
Re:Me quedé sin 4X4 en plena montaña
« Respuesta #6 en: Julio 28, 2010, 10:20:41 am »
El gran desafío ha sido montar cadenas delante en un full  :smil3dbd4d4e4c4f2:

Me alegro de que todo haya ido bien y que la rotura haya sido solo ese fusible (es posible que la providencia del destino te haya sonreido para fundir ese fusible  :smil3dbd4e398ff7b: )

Cierto es que existe un "injerto" para convertir el FULL en 4x2:

http://clubterracan.es/smf/index.php/topic,1555.0.html

http://clubterracan.es/smf/index.php/topic,892.0.html

Falta el brico donde se explica como hacerlo a traves de un interruptor, a ver si LUISCOCU te lo sube  :smil3dbd4e398ff7b:

 A petición de Jose_sull envio el esquema del montaje del interruptor 4x2 en un Full.....

http://clubterracan.es/smf/index.php/topic,1485.0.html



Gracias Luis, lo subo a "La Biblia"

Desconectado LUISCOCU

  • Moderadores
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 4963
  • Sexo: Masculino
  • 46120.-ALBORAYA, (Valencia).- ESPAÑA.
Re:Me quedé sin 4X4 en plena montaña
« Respuesta #7 en: Julio 28, 2010, 10:30:06 am »
Que LUISCOCU me contradiga si estoy equivocado, pero creo que cuando se pone algo "distinto" en el tren delantero de un FULL es cuando aparecen los problemas (ruedas gastadas, deshinchada, etc...)

Es sabido que en cualquier 4x4, cuando se está marchando en tracción integral, (potencia en los dos ejes), es condición necesaria que las cuatro ruedas tengan las mismas medidas.
Si no se respeta esta condición es lógico que se produzcan tensiones en la transmisión, ya que cada uno de los árboles de la transmisión intentarán girar a distintos regímenes de vueltas. Es en estas circunstancias cuando pueden producirse averias en cualquier punto, (el más débil ) de la cadena cinemática de la transmisión.

Si se han montado cadenas en uno sólo de los ejes, se ha contravenido el principio fundamental de la estricta igualdad de medidas en los cuatro neumáticos. El eje que lleve cadenas tendrá más medida de diámetro de neumáticos que el eje que no las monte.

Para evitar problemas será condición necesaria montar cadenas en los dos ejes.
SALUDOS Y BUEN ROLLITO
===
Terracán FULL-150CV-c/c automática
Adquirido en Julio 2003 (nuevo)
Kit bloqueo central
Kit marcha 4x2
Desconectador ABS
===
Socio Nº 30 del Clubterracan.net
Antigüedad 25/02/2005
===
46120.- ALBORAYA, (Valencia).- ESPAÑA.

Desconectado LUISCOCU

  • Moderadores
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 4963
  • Sexo: Masculino
  • 46120.-ALBORAYA, (Valencia).- ESPAÑA.
Re:Me quedé sin 4X4 en plena montaña
« Respuesta #8 en: Julio 28, 2010, 10:43:30 am »
Que LUISCOCU me contradiga si estoy equivocado, pero creo que cuando se pone algo "distinto" en el tren delantero de un FULL es cuando aparecen los problemas (ruedas gastadas, deshinchada, etc...)

Yo entiendo que hay problemas cuando se usa el FULL en AUTO, pero si uno usa en 4x4, tambien?

La recomendacion es poner cadenas en las cuatro ruedas?

Qué recomiendan?

....
Yo entiendo que hay problemas cuando se usa el FULL en AUTO, pero si uno usa en 4x4, tambien?...

Si usas la posición "auto" en un Full, ya vas  en 4x4......¿qué tipo de problemas vas a tener...?.... :smil3dbd4d99c6eaa:

....La recomendacion es poner cadenas en las cuatro ruedas?

Sí....se recomienda, (o mejor, es necesario ) poner cadenas en las cuatro ruedas.
SALUDOS Y BUEN ROLLITO
===
Terracán FULL-150CV-c/c automática
Adquirido en Julio 2003 (nuevo)
Kit bloqueo central
Kit marcha 4x2
Desconectador ABS
===
Socio Nº 30 del Clubterracan.net
Antigüedad 25/02/2005
===
46120.- ALBORAYA, (Valencia).- ESPAÑA.

Desconectado julio.zavala

  • Soldado
  • *
  • Mensajes: 45
  • Sexo: Masculino
  • Pescador, Radioaficionado y Terracanero
Re:Me quedé sin 4X4 en plena montaña
« Respuesta #9 en: Julio 28, 2010, 15:00:12 pm »
Muchas gracias por los consejos!!.

Me llegó la hora de comprar un segundo juego de cadenas. Voy a buscar del mismo tipo.

Se agradece mucho.

Me toca pesca en playa este fin de semana y el próximo fin de semana nieve nuevamente y voy a implementar la subida con cadenas en las cuatro ruedas cuando lo ruta lo amerite.

Saludos
Amante de mi Familia
Radioaficionado - CE3OPE
Pescador empedernido
Terracanero
===
Terracán FULL GL 3.5 Lts 6V 24v DOHC 210CV AT a Gasolina
Adquirido en Febrero 2005 (nuevo)
===
===
Las Condes - Santiago
Chile

Desconectado jose_sull

  • Administrador
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 8854
  • Sexo: Masculino
Re:Me quedé sin 4X4 en plena montaña
« Respuesta #10 en: Julio 28, 2010, 16:03:54 pm »
Muchas gracias por los consejos!!.

Me llegó la hora de comprar un segundo juego de cadenas. Voy a buscar del mismo tipo.

Se agradece mucho.

Me toca pesca en playa este fin de semana y el próximo fin de semana nieve nuevamente y voy a implementar la subida con cadenas en las cuatro ruedas cuando lo ruta lo amerite.

Saludos


Nosotros los canarios usamos una palabra parecida...

¿Que significa para ti lo que he marcado en negrita?

Desconectado juanillo

  • Sargento
  • ***
  • Mensajes: 103
  • Sexo: Masculino
Re:Me quedé sin 4X4 en plena montaña
« Respuesta #11 en: Octubre 12, 2010, 11:08:57 am »
Según el manual del coche, las cadenas solo hay que ponerlas en las ruedas traseras, compruebalo.
Terracan Full 163CV
Muelles Ironman +4
Amortiguadores Ironman Foam-Cell
Barras de torsión Ironman reforzadas
Llantas Four Wheeler 7x16 Et -16
BF Goodrich ALL TERRAIN T/A KO 245/70R/16 113S
Cubrecarter y cubretransfer acero de Carmona
Bloqueo de la TOD

Desconectado LUISCOCU

  • Moderadores
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 4963
  • Sexo: Masculino
  • 46120.-ALBORAYA, (Valencia).- ESPAÑA.
Re:Me quedé sin 4X4 en plena montaña
« Respuesta #12 en: Octubre 12, 2010, 12:48:33 pm »
Según el manual del coche, las cadenas solo hay que ponerlas en las ruedas traseras, compruebalo.


Lo del manual es una simple indicación para salir del paso, y es consecuencia de arrastrar la costumbre usada en los turismos con potencia sólo en el eje trasero.

En un turismo con potencia sólo en el eje delantero, las cadenas deben instalarse en ese eje, (el delantero).

Pero cuando se habla de un TT, y se dispone de tracción en los dos ejes, lo indicado si se quiere circular en las mejores condiciones de seguridad y de tracción, será por pura lógica instalar cadenas en los dos ejes.
Muy importante llevar cadenas en el eje delantero por ser el eje direccional, y ser el encargado de trazar la trayectoria y conservarla.

Y si además estamos hablando de un vehículo como es el Terracán Full, con un sistema de diferencial central mandado por un embrague multidiscos, (como por otra parte también lo equipan otros vehículos de diferentes marcas); los cuales son sensibles a acusar diferencias de diámetro entre ambos ejes, el montar cadenas en ambos ejes se hace casi necesario para evitar problemas de desajuste de rodadura entre los ejes delantero y trasero.


PD.-
La recomendación que le he hecho a "julio.zavala" de usar cadenas en los dos ejes, es consecuencia de la exposición que hizo del caso que le ocurrió cuando circulaba por nieve con cadenas en el eje delantero.

Las recomendaciones que expuse son extensivas a cualquier usuario del Terracán Full.

Si se quiere usar un solo juego de cadenas, y en este caso SÍ deben montarse en el eje trasero, es condición casi imprescindible si se quieren evitar problemas de averias, MONTAR EL KIT DE TRACCIÓN 4X2.
Como se sabe, al usar el corte de tracción al eje delantero, se puede circular con total impunidad y sin temor a provocar una avería en la transmisión. Circularíamos con cadenas sólo en el eje trasero sin temor a ocasionar una avería.

Pero insisto. LA SEGURIDAD MÁXIMA PARA CIRCULAR POR NIEVE EN TODOS LOS VEHÍCULOS CON TRACCIÓN EN LOS DOS EJES SIEMPRE SERÁ MONTAR CADENAS EN AMBOS.

Por supuesto la cadenas en los dos ejes son de uso exclusivo para vehículos dotados con diferencial central. El Terracán Full es uno de ellos.
Los TT con tracción desconectable DE SERIE al eje delantero, como es el caso del Terracán GLS, deberán usar las cadenas en el eje trasero y circular EXCLUSIVAMENTE en el modo 2H, si es que quieren evitar problemas ante una posible avería en la transmisión.
También se elaboró para el modelo GLS, la posibilidad de circular en modos 4H y 4H-LOW con un kit desconectador de la tracción delantera, lo que nos daría una gran ventaja si quisieramos usar las reductoras sólo en el eje trasero. Podríamos circular en todo tipo de suelos, con cadenas o sin ellas y sin temor a provocar tensiones en la transmisión y/o provocar alguna avería en la misma.

PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE EL CASO DEL GLS LÉASE EL ENLACE SIGUIENTE:

http://clubterracan.es/smf/index.php/topic,743.0.html

« última modificación: Octubre 12, 2010, 14:40:36 pm por LUISCOCU »
SALUDOS Y BUEN ROLLITO
===
Terracán FULL-150CV-c/c automática
Adquirido en Julio 2003 (nuevo)
Kit bloqueo central
Kit marcha 4x2
Desconectador ABS
===
Socio Nº 30 del Clubterracan.net
Antigüedad 25/02/2005
===
46120.- ALBORAYA, (Valencia).- ESPAÑA.

Desconectado Tresvolts

  • General de Division
  • ***
  • Mensajes: 2452
  • Sexo: Masculino
Re:Me quedé sin 4X4 en plena montaña
« Respuesta #13 en: Octubre 12, 2010, 13:48:26 pm »
Según el manual del coche, las cadenas solo hay que ponerlas en las ruedas traseras, compruebalo.

Pues si pone eso en el manual...muy mal puesto... en los "FULL" no se pueden llevar en un solo eje,  al menos que tengas el 4x2 instalado y activado, en caso contrario hay que poner cadenas en las 4 ruedas

Un saludo  :smil3dbd4e398ff7b: