Vamos por partes:
En primer lugar, con el 4x4, puedes circular a la velocidad que quieras siempre y cuando las caracteristicas del terreno (y la prudencia) lo permitan: En pista no hay ningún problema y en asfalto, siempre que esté deslizante y no tengas que hacer giros excesivamente cerrados (puedes circular tranquilamente por autopista mojada a la velocidad que quieras.)
En conducción por arena, debes adaptarte a lo que te pida el terreno. Puedes usar todo el rango de marchas, tanto cortas como largas, dependiendo de cada momento. Aunque bien es cierto, que es mejor circular en 2ª y 3ª o incluso 4ª y evitar la 1ª velocidad, ya que es demasiado corta y potente y hará que las ruedas escarben en la arena y te hundas con facilidad.
No entiendo bien que se entiende por abusar de la reductora en marchas largas.... Yo te puedo decir que me he tirado casi un día entero de ruta con la reductora conectada y circulando por pistas en 4º y 5º solamente por no andar cambiando continuamente de largas a cortas (soy muy vago
)... sin ir más lejos, en la última Kdd que hicimos en el circuito de Escalona, que combina zonas de pistas con trialeras, iba siempre en reductoras para no tener que ir cambiando de largas a cortas.
...y tranquilo, que nadie se ha cargado la centralita por ir en reductora...