Autor Tema: COTAS Y ÁNGULOS  (Leído 6571 veces)

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COTAS Y ÁNGULOS
« en: Junio 09, 2009, 10:02:29 am »
COTAS Y ANGULOS

Una de las cosas fundamentales que debemos saber cuando salimos de ruta, son los ángulos característicos de nuestro 4x4. De está manera tendremos una idea aproximada de los obstáculos que podremos afrontar con éxito. De ello dependerá que una ruta sea complicada pero divertida a la vez o que se convierta en una pesadilla de atascos y problemas.
Ahí van unas cuantas definiciones:

ANGULO DE ATAQUE
Este es el primero en el que nos fijamos y es el que nos indica la pendiente máxima que podemos afrontar sin arrastrar el parachoques delantero, y es ni más ni menos, que el ángulo comprendido entre el suelo a la altura de la rueda delantera y la parte más baja del paragolpes.

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COTAS Y ÁNGULOS



ANGULO DE SALIDA
Este mide el ángulo entre el paragolpes trasero y el suelo. El ángulo es de mayor o menor amplitud dependiendo en algunos casos del voladizo, del escape o en nuestro caso de la rueda de repuesto.

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COTAS Y ÁNGULOS



ANGULO VENTRAL
Es el Angulo que queda entre las ruedas y la parte más baja del vehículo en su parte central (transfer, catalizador, etc...) Es una medida muy importante en los pasos de crestas, ya que de él dependerá que pasemos con éxito o nos quedemos colgados de la panza.

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ALTURA AL SUELO
Es la altura mínima comprendida entre el suelo y el órgano mecánico más cercano a él. Por regla general suele ser el diferencial trasero, aunque también puede estar en la zona central (transfer)o delantera (cubre cárter).

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INCLINACIÓN MÁXIMA

Es la cota más "peligrosa" y que siempre debemos tener en cuenta, ya que si la sobrepasamos originaremos el vuelco inmediato. Esta medida tan crítica se encuentra alrededor de los 45º y depende de la altura total del vehículo y de su ancho de vías y en definitiva de su centro de gravedad. Cuanto más alto y más estrecho = menos Angulo de inclinación y por el contrario, cuando más bajo y más ancho = más Angulo de inclinación. De ahí que si procedemos a elevar la suspensión del 4x4, habrá que compensarlo con un aumento de ancho de vías (separadores o llantas con ET negativo) para volver a igualar el centro de gravedad.

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RECORRIDO DE SUSPENSIONES
Es el recorrido máximo que puede realizar el amortiguador, sin que ninguna de las ruedas dejen de estar asentadas en el suelo. Cuanto mayor sea dicho recorrido, mayor será la efectividad en zonas complicadas (trialeras, cruces de puentes, etc...).

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PROFUNDIDAD DE VADEO
Dicha profundidad la dicta fundamentalmente la entrada al filtro de aire (toma de admisión), aunque puede depender también en menor medida de los órganos mecánicos o componentes eléctricos. Esta cota se puede modificar fácilmente tan solo con subir de altura la entrada de admisión (snorkel) y rociando con un líquido hidrófugo las partes eléctricas del motor.

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