Autor Tema: Problemas de arranque en verano.  (Leído 15737 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juanmita1976

  • Registrado
  • Soldado
  • *
  • Mensajes: 12
  • Sexo: Masculino
Problemas de arranque en verano.
« en: Abril 27, 2010, 10:14:53 am »
Buenos días terracaneros, necesito pistas para tratar de solucionar un problema con mi Terra 2.9 Full 2001 150cv. que llevo arrastrando año y medio.
El calor no le sienta nada bien, si por circustancias de mi día diario tengo que arrancar el Terracan + de tres veces al día haga los kilómetros que haga, a la tercera o cuarta vez que lo intento ya no me arranca. Esto el verano pasado, este invierno no he tenido problemas y ahora que parece que vuelve el calor me vuelve a suceder.
Mi peregrinaje al taller: 1ª vez que me ocurre, voy al taller vía grua, lo enchufan a la máquina "sabelotodo" y aparece fallo de válvula del circuito de paso de gasoil (200€)  :smil3dbd4d99c6eaa:que está debajo de los asientos traseros. Se cambia, al día siguiente... falla. 2ª vez que me ocurre, vuelvo al taller, máquina "sabelotodo", fallo de la válvula de la rampa de gasoil. La Hyundai no vende la válvula solita, la vende con la rampa tambien (900€) :smil483dac7540120: la cambio, al día siguiente... falla. Viene el invierno y sin problemas. Ahora parece que vuelve el calor ya me empieza no arrancar a la 3ª o 4ª vez casca.
Le he realizado una limpieza del circuito del gasoil, el mecánico cree que la bomba de gasoil puede estar mal y que este soltando virutas y contaminando el circuito. Hago revisar la bomba por un bombero y me comenta que la bomba está bien, sin indicios de que arañe interiormente algo.
Prueba de inyectores OK. Batería OK. Empiezo a pensar que el problema no está en el circuito del gasoil.
Chic@s, agradecería algo de ayuda ya que al mecánico al que suelo ir se le han acabado las ideas.
Saludos,
   Juanma.
Saludos.
   Juanma.

Desconectado kubata

  • Teniente
  • *
  • Mensajes: 372
Re:Problemas de arranque en verano.
« Respuesta #1 en: Abril 27, 2010, 16:29:21 pm »
Desde mi ignoracia, te comento que una cosa que suele dar problemas y es dificil de detectar es el sensor de posicion de cigueñal, de todos modos los expertos de por aqui te indicaran mejor que yo, saludos,
Terracan GLS 163 CV negro.
Muelles traseros +4 cms. Ironman
Llantas de aleacion 7x15  ET-10
Neumaticos General Graber at2 265/70-15
Tensado de barras +3 cms.
Amortiguadores kony heavy truck.

Desconectado juanmita1976

  • Registrado
  • Soldado
  • *
  • Mensajes: 12
  • Sexo: Masculino
Re:Problemas de arranque en verano.
« Respuesta #2 en: Abril 29, 2010, 01:08:21 am »
Gracias Kubata lo tendré en cuenta e indagaré un poco sobre lo que me has dicho.
Tengo claro que la meteorología le afecta en algo, cuando hace calor debe de influirle haciendole que se sobre caliente algo, que no se que puede ser y haga que no me arranque, por que en invierno ya te digo que no tengo ningun problema, es más he estado una temporada en un pueblecito a la falda de la Sierra de Gredos y no me ha dado problemas, lo he arrancado más de 6 veces y sin problemas.
Saludos.
   Juanma.

Desconectado jose_sull

  • Administrador
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 8854
  • Sexo: Masculino
Re:Problemas de arranque en verano.
« Respuesta #3 en: Abril 29, 2010, 01:10:14 am »
Los patrol llevan un sensor que mide la temperatura del refrigerante, y segun esa temperatura la centralita regula el tiempo de activación de los calentadores...

Cuando ese sensor falla, se producen arranques defectuosos.

No se si existe algo similar en los Terracan

Desconectado juanmita1976

  • Registrado
  • Soldado
  • *
  • Mensajes: 12
  • Sexo: Masculino
Re:Problemas de arranque en verano.
« Respuesta #4 en: Abril 29, 2010, 21:21:33 pm »
Gracias Jose_sull, entonces ¿aparentemente tengo un problema con algún sensor?. ¿No puede existir alguna pieza en lo que es todo el sistema de arranque que puediera quedarse atascada y/o pegada una contra otra que al calentarse y con ayuda del calor atmosférico se agrave?. Cosa que en el invierno no me sucede.  :smil3dbd4e29bbcc7:

Saludos.
   Juanma.

Desconectado jose_sull

  • Administrador
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 8854
  • Sexo: Masculino
Re:Problemas de arranque en verano.
« Respuesta #5 en: Abril 29, 2010, 22:27:07 pm »
No lo afirmo, solo comparo síntomas de dos enfermos distintos, por si a alguno de nuestros excelsos mecánicos y técnicos  :smil4835f9a8a4960: se les ocurre algo.

Desconectado LUISCOCU

  • Moderadores
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 4963
  • Sexo: Masculino
  • 46120.-ALBORAYA, (Valencia).- ESPAÑA.
Re:Problemas de arranque en verano.
« Respuesta #6 en: Abril 29, 2010, 22:40:39 pm »
Gracias Jose_sull, entonces ¿aparentemente tengo un problema con algún sensor?. ¿No puede existir alguna pieza en lo que es todo el sistema de arranque que puediera quedarse atascada y/o pegada una contra otra que al calentarse y con ayuda del calor atmosférico se agrave?. Cosa que en el invierno no me sucede.  :smil3dbd4e29bbcc7:



El Terra, como cualquier automóvil actual lleva múltiples sensores.
La mayoria de ellos tienen influencia sobre la gestión electrónica del motor, (léase gestión de la inyección diesel).

Cualquier sensor que falle, necesariamente va a tener consecuencias sobre la correcta alimentación de combustible. A su vez es lógico que en determinadas circunstancias climatológicas, ( calor, frio, humedad, presión barométrica....etc.), y si el sensor que falla está influido por esa temperatura que comentas , también habría que esperar que falle el arranque por deficiencia en la alimentación del motor.

Esto dicho así es a groso modo......otra cosa muy distinta será averiguar que sensor falla.
No hace tantos años, (por ejemplo en tiempos del Seat 600; yo tuve uno), no existian sensores de ningún tipo. En cualquier taller que repararan ruedas de carros o arados, tambien te podían reparar el 600.....pero eso ya quedó atrás.....para desgracia mia....
:smil3dbd4d99c6eaa: .

Por el motivo de los sensores, y la creciente complejidad de los actuales vehículos, se han hecho necesarias otras técnicas de investigación......

¿ y a qué viene todo este rollo...?....
:smil3dbd4d4e4c4f2: :smil3dbd4d4e4c4f2:

1.-) que en los talleres, a no ser que se tropiece con algún Einstein mecánico, tampoco van a saber a que se debe la avería. La tendrán que investigar.

2.-) y para investigar la avería se dispone de los ordenadores inventados al efecto.

PD.-
Por ejemplo, entre otros, el Terra tiene sensores de:

a.-) sensor de flujo de aire.
b.-) sensor de temperatura de aire.
c.-) sensor de temperatura de combustible.
d.-) sensor de la temperatura del refrigerante del motor.

.....y más todavía......
:smil3dbd4e5e7563a: .
SALUDOS Y BUEN ROLLITO
===
Terracán FULL-150CV-c/c automática
Adquirido en Julio 2003 (nuevo)
Kit bloqueo central
Kit marcha 4x2
Desconectador ABS
===
Socio Nº 30 del Clubterracan.net
Antigüedad 25/02/2005
===
46120.- ALBORAYA, (Valencia).- ESPAÑA.

Desconectado juanmita1976

  • Registrado
  • Soldado
  • *
  • Mensajes: 12
  • Sexo: Masculino
Re:Problemas de arranque en verano.
« Respuesta #7 en: Abril 30, 2010, 23:52:06 pm »
Bueno señores, comentaros que me ha vuelto a fallar solo que esta vez ha aguantado 5 arranques en el día de hoy. Esto empieza a ser una pesadilla.  :smil3dbd4dcd7b9f4:
Se me olvidó comentar en mi exposición del problema que tengo que una vez que me falla, al cabo de unas 4 ó 5 horas el coche arranca sin problemas.
Esperaré al lunes a ver que fallo ha quedado registrado esta vez.

LUISCOCU como ves no he tenido que esperar mucho para que el arranque me falle.
Digo yo una cosa...
... habiendo reparado dos sensores de paso de gasoil uno de ellos con rampa de gasoil, revisado la bomba, revisado el caudalímetro, revisados los inyectores. ¿Cabe la posibilidad de que cuando lleve el coche al taller para que me miren que tipo de fallo aparece en la máquina sabelotodo, aparezca un fallo de algo que ya cambié?.  :smil3dbd4e29bbcc7:
Saludos.
   Juanma.

Desconectado LUISCOCU

  • Moderadores
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 4963
  • Sexo: Masculino
  • 46120.-ALBORAYA, (Valencia).- ESPAÑA.
Re:Problemas de arranque en verano.
« Respuesta #8 en: Mayo 01, 2010, 01:28:18 am »
Bueno señores, comentaros que me ha vuelto a fallar solo que esta vez ha aguantado 5 arranques en el día de hoy. Esto empieza a ser una pesadilla.  :smil3dbd4dcd7b9f4:
Se me olvidó comentar en mi exposición del problema que tengo que una vez que me falla, al cabo de unas 4 ó 5 horas el coche arranca sin problemas.
Esperaré al lunes a ver que fallo ha quedado registrado esta vez.

LUISCOCU como ves no he tenido que esperar mucho para que el arranque me falle.
Digo yo una cosa...
... habiendo reparado dos sensores de paso de gasoil uno de ellos con rampa de gasoil, revisado la bomba, revisado el caudalímetro, revisados los inyectores. ¿Cabe la posibilidad de que cuando lleve el coche al taller para que me miren que tipo de fallo aparece en la máquina sabelotodo, aparezca un fallo de algo que ya cambié?.  :smil3dbd4e29bbcc7:

Hay averias, como la que tú refieres, que son imposibles de detectar si no se cazan en el momento de reproducirse; y eso si se dá con un profesional muy experimentado.

Despues de haber revisado todos esos elementos que relacionas, sin haber llegado a ninguna conclusión, voy a atreverme a lanzar una teoria, que por mi práctica profesional, me ha ocurrido bastantes veces.
No es garantia de que lo tuyo pueda ser lo mismo, pero no deja de tener similitudes con casos que a mí me han pasado.
A mí me ha pasado con locomotoras, pero para el caso es lo mismo.

Dado que tu avería se manifiesta cuando sube la temperatura ambiente, y que por otra parte despues de unas horas de tener el coche parado, vuelve a ir todo normal......diré que el órgano mas sensible  a la temperatura en todo el sistema de la gestión de la inyección es la central electrónica ECM.

La central ECM es un órgano puramente electrónico que tiene un trabajo muy duro, y en consecuencia alcanza una considerable temperatura. Se encarga de recibir todas las señales de los sensores, traducirlas y convertirlas en impulsos eléctricos que envia a los inyectores.

La ECM está cargada de componentes electrónicos muy sensibles al calor.
Si a la propia temperatura que alcanza la ECM por su propio trabajo, le sumamos la alta temperatura ambiente, es fácil que falle algún componente ocasionando la averia que denuncias.
Despues de enfriarse, vuelve a ir todo normal.

Cuando un taller electrónico tiene la documentación necesaria que corresponde a una centralita como la ECM, es una labor de trámite detectar la averia que tenga y repararla.

Como la experiencia nos indica, ningún concesionario (creo), va a tener los medios ni las ganas de hacer la labor de reparar la centralita, aunque sospeche que la averia pueda estar localizada en la misma. El método será montar una nueva.

¿Y qué quiero decir con todo esto...?.....pues que una prueba a tener en cuenta sería que alguien te dejara su central y probarla en tu coche durante un tiempo.

O sustitutivamente, comprar una en un desguace.....

PD-
Obviamente, lo ideal sería que un taller electrónico pudiera comprobarla.
Quizás te conviniera preguntar el precio de la ECM en un desguace, porque no creo que en el concesionario pudiera convenir adquirirla. Supongo que será bastante cara.

Eso es todo lo que se me ocurre por el momento.....
:smil3dbd4d99c6eaa:

LA ECM SE ENCUENTRA UBICADA JUNTO AL PIE DERECHO DEL COPILOTO, DETRAS DEL REVESTIMIENTO LATERAL.
« última modificación: Mayo 01, 2010, 10:49:05 am por LUISCOCU »
SALUDOS Y BUEN ROLLITO
===
Terracán FULL-150CV-c/c automática
Adquirido en Julio 2003 (nuevo)
Kit bloqueo central
Kit marcha 4x2
Desconectador ABS
===
Socio Nº 30 del Clubterracan.net
Antigüedad 25/02/2005
===
46120.- ALBORAYA, (Valencia).- ESPAÑA.

Desconectado jose_sull

  • Administrador
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 8854
  • Sexo: Masculino
Re:Problemas de arranque en verano.
« Respuesta #9 en: Mayo 01, 2010, 11:10:26 am »
¿Y montar un sistema provisional de refrigeración de la ECM original?

Puede parecer ridiculo, pero si el problema es el calor, y como dice LUISOCU la ECM es tan sensible, yo la destaparía y colocaría en su alrededor algo que la mantenga fresca...

Si mientras está refirgerada no falla, hemos dado con el problema.

Desconectado LUISCOCU

  • Moderadores
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 4963
  • Sexo: Masculino
  • 46120.-ALBORAYA, (Valencia).- ESPAÑA.
Re:Problemas de arranque en verano.
« Respuesta #10 en: Mayo 01, 2010, 11:59:11 am »
¿Y montar un sistema provisional de refrigeración de la ECM original?

Puede parecer ridiculo, pero si el problema es el calor, y como dice LUISOCU la ECM es tan sensible, yo la destaparía y colocaría en su alrededor algo que la mantenga fresca...

Si mientras está refirgerada no falla, hemos dado con el problema.

Todos los módulos electrónicos, que ciertamente son sensibles al calor, sean de un automóvil o de cualquier otra máquina, (cualquier aparato eléctrico que compremos hoy en dia siempre llevará montado alguno); os habreis dado cuenta que van montados en cajas de aluminio provistas de unas aletas.
Tanto la propia caja, como esas aletas (que tienen la misión de exponer mayor superficie al contacto con el aire circundante), son precisamente elementos que se montan para evacuar el calor. Se puede decir que es la misma teoria que se aplica al radiador de un motor de automóvil, que como se sabe, se hace pasar el agua caliente procedente del motor por muchos tubos a los cuales se les han soldado muchas aletas, con el objeto de aumentar la superficie de contacto con el aire de la marcha y reforzado con la entrada del electroventilador, cuando es necesario.

Normalmente ya se ha calculado en cualquier módulo electrónico la circunstancia de la correcta evacuación del calor, por lo que no es necesario adoptar ninguna medida adicional.

A lo que yo me refería, es que si uno de los componentes del módulo en cuestión, tiene algún fallo, ya sea de fábrica o por agotamiento del mismo debido a su trabajo, puede acusar esa temperatura y provocar esa avería fantasma dificil de detectar.
Si todos los componentes del módulo funcionan bien, lo normal es que no ocurra nada.

El módulo ECM está ubicado a la derecha del pie del copiloto, tras el panel lateral.
Se supone que está debidamente ventilado.
Si falla algún componente por propia fatiga y ayudado por el calor, la averia estaría justificada.

Otra cosa que pudiera ocurrir, (lo veo difícil, pero no imposible), pudiera ser que la ventilación que el fabricante ha calculado para el módulo se viera obstaculizada por acumulación de barro por los bajos del coche, que impidieran la libre circulación del aire.

Lo dicho es hilar muy fino, pero no desprovisto de realidad, ya que se suele dar en muchos casos.
Repito que estoy relatando experiencias de mi vida profesional ferroviaria, pero que se pueden extrapolar a cualquier otro vehículo.

En la tecnología militar, para evitar los problemas que pudieran surgir debido a lo que estamos comentando y a otras circunstancias similares, lo que se hace es duplicar los sistemas más delicados y que pudieran fallar.
También es verdad que los militares pueden meter la pata en sus cálculos; y si no, que se lo pregunten a Gila....
....cuando Gila estuvo en la guerra le entregaron un cañón sin agujero......menos mal que supieron resolver el problema.....lanzaban el proyectil con la mano....
:smil3dbd4e5e7563a: ...
« última modificación: Mayo 01, 2010, 19:46:02 pm por LUISCOCU »
SALUDOS Y BUEN ROLLITO
===
Terracán FULL-150CV-c/c automática
Adquirido en Julio 2003 (nuevo)
Kit bloqueo central
Kit marcha 4x2
Desconectador ABS
===
Socio Nº 30 del Clubterracan.net
Antigüedad 25/02/2005
===
46120.- ALBORAYA, (Valencia).- ESPAÑA.

Desconectado TERRY

  • Sargento
  • ***
  • Mensajes: 118
  • Sexo: Masculino
Re:Problemas de arranque en verano.
« Respuesta #11 en: Mayo 01, 2010, 18:14:54 pm »
Yo pienso que la idea que ha dado Jose_sull es buena, y que antes de comprar una ECM (que no sabemos lo que puede costar, incluso en un desguace), se podría hacer la prueba, total no se perdería nada.

Porque si al final no es la ECM, a ver como la descambias por lo que te ha costado, pues creo que las centralitas una vez usadas ya no las puedes devolver.

Terracan GLS 2.9 CRDI, ABS y CLIMA. Zapatos General Grabren AT2
Socio Nº 304

Desconectado seguer4x4

  • Comandante
  • ***
  • Mensajes: 763
  • Sexo: Masculino
  • Si te equivocas...no te enfades...aprende!!
Re:Problemas de arranque en verano.
« Respuesta #12 en: Mayo 01, 2010, 19:35:53 pm »
Aunque no tengo ni pajolera idea de mecanica....despues de la explicacion de Luis Cocu, y de los comentarios logicos de Jose Sull, parece que una opción valida seria :
a) desmontar el panel lateral y comprobar los posibles canales de aireacion o refrigeracion a esta centralita.
b) mantener a prueba , sin el panel y buscar un sistema alternativo de refrigeracion...Ventilador, secador ( en frio),(una manga congelante de la que se usa  para mantener vino o cava frio) y probar si puede ser este el problema....

En fin son ideas...desde la lógica
CRDI 2.9 Full Manual
Michelin Latitude 255/65/16
Koni Heavy Track +5
Kit Bloqueo Central
Mayo 2002
Carlos

Desconectado LUISCOCU

  • Moderadores
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 4963
  • Sexo: Masculino
  • 46120.-ALBORAYA, (Valencia).- ESPAÑA.
Re:Problemas de arranque en verano.
« Respuesta #13 en: Mayo 02, 2010, 11:08:41 am »
Aquí tenemos la situación física del módulo ECM.http://i664.photobucket.com/albums/vv3/luiscocu/escanear0001-5.jpg
Problemas de arranque en verano.

SALUDOS Y BUEN ROLLITO
===
Terracán FULL-150CV-c/c automática
Adquirido en Julio 2003 (nuevo)
Kit bloqueo central
Kit marcha 4x2
Desconectador ABS
===
Socio Nº 30 del Clubterracan.net
Antigüedad 25/02/2005
===
46120.- ALBORAYA, (Valencia).- ESPAÑA.

Desconectado juanmita1976

  • Registrado
  • Soldado
  • *
  • Mensajes: 12
  • Sexo: Masculino
Re:Problemas de arranque en verano.
« Respuesta #14 en: Mayo 02, 2010, 14:10:27 pm »
Gracias por los aportes chicos, echaré un vistazo a la ECM. No estoy muy puesto en desmontar los paneles de plástico del coche ya que suelen tener su truco. ¿Cómo se desmonta este panel? ¿haciendo palanca?. También miraré en los bajos a ver si tengo barro u otro objeto obstaculizando la ventilación a la ECM...
... ¿se ve bien la entrada de ventilación?.
Y por último miraré en el desguace que tengo cerca, esto al estar oculto tras el panel de plástico supongo que no tendré problemas en conseguirla. ¿La ECM es algo estandar o debo asegurarme que pertenece a mi modelo del 2001?.
Saludos.
   Juanma.