Autor Tema: VENTILADOR EN INTERCOOLER  (Leído 10237 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado granota_verda

  • Teniente
  • *
  • Mensajes: 479
  • Sexo: Masculino
VENTILADOR EN INTERCOOLER
« en: Agosto 18, 2010, 12:18:41 pm »
Hola a todos.
.
Ahora que el Terracan se ha jubilado y solo lo utilizo para salidas.
Tengo en la cabeza una idea y necesito opiniones.
.
Vi hace tiempo este enlace.
http://www.patrol4x4.com/forum/showthread.php?t=22777
.
En mi ultima salida en la dunas la temperatura exterior era algo mas de 50 grados, y note falta de fuerza.
¿Que opinais servira para algo?
.
Saludos
Enric.
===
Terracán FULL-163CV-c/c automática
Adquirido en Diciembre 2004 (nuevo)
Profender botella separada y Muelles Iroman +4 cm
Kit bloqueo central + Interruptor 4x2
General Grabber AT
Bajos completos ASFIR aluminio
===
Socio Nº ?? del Clubterracan.net
Antigüedad ??/??/????
===
08173-Sant Cugat del Valles
ESPAÑA

Desconectado LUISCOCU

  • Moderadores
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 4963
  • Sexo: Masculino
  • 46120.-ALBORAYA, (Valencia).- ESPAÑA.
Re:VENTILADOR EN INTERCOOLER
« Respuesta #1 en: Agosto 19, 2010, 10:25:20 am »
Hola a todos.
.
Ahora que el Terracan se ha jubilado y solo lo utilizo para salidas.
Tengo en la cabeza una idea y necesito opiniones.
.
Vi hace tiempo este enlace.
http://www.patrol4x4.com/forum/showthread.php?t=22777
.
En mi ultima salida en la dunas la temperatura exterior era algo mas de 50 grados, y note falta de fuerza.
¿Que opinais servira para algo?
.


A no ser que alguien explique razonadamente las ventajas de esa ventilación del intercooler, no acabo de comprender las ventajas que se puedan obtener.

Me explico:

La ventilación convencional, como es sabido, se produce por la entrada de la boca instalada en el capó del motor.
También se sabe que cuanta más velocidad se desarrolle, tanto más flujo de aire bañará al intercooler. Es cierto que el aire entrante siempre tendrá la temperatura del que exista en la zona por la cual circulemos.
Si circulamos en una zona con temperaturas de 50ºC, la ventilación del intercooler se verá disminuida.......pero...........¿ qué temperatura bañará al intercooler con el electroventilador añadido, si este ventilador está enviando un caudal de aire que procede de la masa de aire que envuelve al motor, que a su vez debe tener una temperatura muy superior al aire exterior...?...
:smil3dbd4d99c6eaa:
Si el electroventilador expulsa el aire hacia abajo, seguirá inyectando aire a 50ºC, procedente del exterior y parte de aire del vano motor que estará a mayor temperatura.
Algún truco debe existir.



A ver si alguien explica el truco.
A mí se me escapa hasta que alguien demuestre lo contrario.
« última modificación: Agosto 19, 2010, 10:47:15 am por LUISCOCU »
SALUDOS Y BUEN ROLLITO
===
Terracán FULL-150CV-c/c automática
Adquirido en Julio 2003 (nuevo)
Kit bloqueo central
Kit marcha 4x2
Desconectador ABS
===
Socio Nº 30 del Clubterracan.net
Antigüedad 25/02/2005
===
46120.- ALBORAYA, (Valencia).- ESPAÑA.

Desconectado Embarrao

  • Moderador
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 3821
  • Sexo: Masculino
  • Colmenar Viejo (Madrid)
Re:VENTILADOR EN INTERCOOLER
« Respuesta #2 en: Agosto 19, 2010, 10:32:21 am »
La idea no parece mala, lo que no termino de ver claro es la ubicación del ventilador, entre el intercooler y el bloque motor... por una parte, si el ventilador sopla el aire hacia arriba, la mayoría del tiempo (cuando el vehículo esté en movimiento), la corriente de aire del ventilador se verá anulada por la entrada de aire del capó, aparte de que todo el aire que "soplaría", sería el aire caliente del motor hacia el intercooler y si por el contrario, el ventilador aspira el aire hacia abajo, producirá que al bloque le llegue muchísimo calor del intercooler, lo que no creo que sea muy bueno para la culata, vamos digo yo... eso sí, desde el punto de vista de un profano en temas mecánicos como yo.

Ya flipando un poco, a mí se me ocurrió un día (seguramente despues de tomar algunas cervezas  :smil3dbd4d4e4c4f2: ) que un buen método para enfriar el intercooler, sería redirigir algunos tubos del aire acondicionado hacia la parte alta del intercooler, lo que haría que este se enfriase, aunque me imagino que sería casi una obra de ingeniería :smil3dbd4d4e4c4f2: :smil3dbd4d4e4c4f2:

Desconectado Embarrao

  • Moderador
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 3821
  • Sexo: Masculino
  • Colmenar Viejo (Madrid)
Re:VENTILADOR EN INTERCOOLER
« Respuesta #3 en: Agosto 19, 2010, 10:33:51 am »
ups.... se me han adelantado  :smil3dbd4d4e4c4f2: :smil3dbd4d4e4c4f2:.

Pero veo que coincidimos en el concepto general  :smil3dbd4d4e4c4f2: :smil3dbd4d4e4c4f2:

Desconectado jose_sull

  • Administrador
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 8854
  • Sexo: Masculino
Re:VENTILADOR EN INTERCOOLER
« Respuesta #4 en: Agosto 19, 2010, 10:34:28 am »
Lo del aire acondicionado no funciona, ya que consume mas potencia el compresor del aire que la que vas a generar enfriando el intercooler.

Lo que si existe, son aparatos que pulverizan agua (o cualquier otro "enfriador") en la superficie del intercooler, lo que si que provoca un aumento de potencia.

Desconectado Embarrao

  • Moderador
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 3821
  • Sexo: Masculino
  • Colmenar Viejo (Madrid)
Re:VENTILADOR EN INTERCOOLER
« Respuesta #5 en: Agosto 19, 2010, 10:37:16 am »
Lo que si existe, son aparatos que pulverizan agua (o cualquier otro "enfriador") en la superficie del intercooler, lo que si que provoca un aumento de potencia.

¡¡¡Anda !!!, como en las terracitas de verano, para que el personal esté fresquito tomando cervecitas  :smil3dbd4d4e4c4f2: :smil3dbd4d4e4c4f2: :smil3dbd4d4e4c4f2:

Desconectado LUISCOCU

  • Moderadores
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 4963
  • Sexo: Masculino
  • 46120.-ALBORAYA, (Valencia).- ESPAÑA.
Re:VENTILADOR EN INTERCOOLER
« Respuesta #6 en: Agosto 19, 2010, 11:46:19 am »
Hola a todos.
.
Ahora que el Terracan se ha jubilado y solo lo utilizo para salidas.
Tengo en la cabeza una idea y necesito opiniones.
.
Vi hace tiempo este enlace.
http://www.patrol4x4.com/forum/showthread.php?t=22777
.
En mi ultima salida en la dunas la temperatura exterior era algo mas de 50 grados, y note falta de fuerza.
¿Que opinais servira para algo?
.


A no ser que alguien explique razonadamente las ventajas de esa ventilación del intercooler, no acabo de comprender las ventajas que se puedan obtener.

Me explico:

La ventilación convencional, como es sabido, se produce por la entrada de la boca instalada en el capó del motor.
También se sabe que cuanta más velocidad se desarrolle, tanto más flujo de aire bañará al intercooler. Es cierto que el aire entrante siempre tendrá la temperatura del que exista en la zona por la cual circulemos.
Si circulamos en una zona con temperaturas de 50ºC, la ventilación del intercooler se verá disminuida.......pero...........¿ qué temperatura bañará al intercooler con el electroventilador añadido, si este ventilador está enviando un caudal de aire que procede de la masa de aire que envuelve al motor, que a su vez debe tener una temperatura muy superior al aire exterior...?...
:smil3dbd4d99c6eaa:
Si el electroventilador expulsa el aire hacia abajo, seguirá inyectando aire a 50ºC, procedente del exterior y parte de aire del vano motor que estará a mayor temperatura.
Algún truco debe existir.



A ver si alguien explica el truco.
A mí se me escapa hasta que alguien demuestre lo contrario.


Me autocito.... :smil3dbd4d6422f04:

Despues de reflexionar un poco sobre el tema, y si deducimos que este sistema se ha llevado a la práctica con "buenos" resultados, (que en mi opinión el autor debería haberlo explicado con detalle).......pienso que la única manera de explicar un resultado positivo sea la siguiente:

Habrá que deducir que el electroventilador, que debe ser de una considerable potencia, aspira el aire que entra por la boca de ventilación del capó.
Es cierto que aspirará el aire exterior a la temperatura ambiente.

A.-) Supongamos que el sistema convencional, o sea sin electroventilador, a una determinada velocidad del vehículo aspiraba un metro cúbico de aire por minuto a 50ºC, y tenía el poder de rebajar 10ºC el aire que pasa por el intercooler.

B.-) Con electroventilador montado, supongamos que a la misma velocidad del vehículo, se aspire 1,5 metros cúbicos por minuto.
Es cierto que se aspira aire a la misma temperatura de 50ºC, pero se dispone de mayor masa de aire entrante para refrigerar.
Se podría deducir que esta circunstancia permite una mayor refrigeración del aire que le va a entrar al motor, y por ejemplo se consigue rebajar la temperatura 15ºC.

El primero que monte el sistema que tome datos y que los comunique a la concurrencia.....
:smil483477f698dfc:

Yo de momento me iré de vacaciones a La Patagonia y a Islandia, así me ahorro el montaje del electroventilador.... :smil483477b4a6a44:
SALUDOS Y BUEN ROLLITO
===
Terracán FULL-150CV-c/c automática
Adquirido en Julio 2003 (nuevo)
Kit bloqueo central
Kit marcha 4x2
Desconectador ABS
===
Socio Nº 30 del Clubterracan.net
Antigüedad 25/02/2005
===
46120.- ALBORAYA, (Valencia).- ESPAÑA.

Desconectado ENTERRAGADO

  • Sargento
  • ***
  • Mensajes: 172
  • Sexo: Masculino
Re:VENTILADOR EN INTERCOOLER
« Respuesta #7 en: Agosto 19, 2010, 13:06:15 pm »
terracan 2.5,ventilador en el intercooler de fabrica  :smil3dbd4d4e4c4f2: bajo el intercooler,mete el aire de fuera en direccion al motor,pero desconozco a la temperatura que arranca.
2.5TCI 100CV,EGR ANULADA,CUBRE CARTER ARTESANAL ACERO 5MM,AMORTIGUADORES KONI +4 MUSSO,TENSADO DE BARRAS +4,MUELLES IROMAN+4 MONTERO LARGO,SOCIO Nº 303....

Desconectado jose_sull

  • Administrador
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 8854
  • Sexo: Masculino
Re:VENTILADOR EN INTERCOOLER
« Respuesta #8 en: Agosto 19, 2010, 13:12:38 pm »
terracan 2.5,ventilador en el intercooler de fabrica  :smil3dbd4d4e4c4f2: bajo el intercooler,mete el aire de fuera en direccion al motor,pero desconozco a la temperatura que arranca.


El mismo que llevan los Mitsubishi Montero (de hecho es el mismo motor)


Desconectado LUISCOCU

  • Moderadores
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 4963
  • Sexo: Masculino
  • 46120.-ALBORAYA, (Valencia).- ESPAÑA.
Re:VENTILADOR EN INTERCOOLER
« Respuesta #9 en: Agosto 19, 2010, 13:48:01 pm »
terracan 2.5,ventilador en el intercooler de fabrica  :smil3dbd4d4e4c4f2: bajo el intercooler,mete el aire de fuera en direccion al motor,pero desconozco a la temperatura que arranca.

No sabia que el motor de 2.5 llevara ese electroventilador.

Pero ya que ha salido a colación, y despues de consultar los esquemas del manual, para los que posean dicho modelo envio la posición del conector eléctrico del ventilador.

CONECTOR E-53

http://i664.photobucket.com/albums/vv3/luiscocu/escanear0001-13.jpg
VENTILADOR EN INTERCOOLER

SALUDOS Y BUEN ROLLITO
===
Terracán FULL-150CV-c/c automática
Adquirido en Julio 2003 (nuevo)
Kit bloqueo central
Kit marcha 4x2
Desconectador ABS
===
Socio Nº 30 del Clubterracan.net
Antigüedad 25/02/2005
===
46120.- ALBORAYA, (Valencia).- ESPAÑA.