Club Terracan

GENERAL => General => Mensaje iniciado por: JNORTON en Enero 22, 2021, 01:35:15 am

Título: full o GLS
Publicado por: JNORTON en Enero 22, 2021, 01:35:15 am
Bueno, ya sé que ésto debe ser un tema mas que mascado aquí, y pido disculpas por seguir dándole vueltas a la rueda pero.....
hay ciertos detalles que no me terminan de quedar claros del todo.
(lo único que tengo claro es que lo quiero con cambio manual  :smil3dbd4e5e7563a:)

Si alguna de mis afirmaciones fuese incorrecta agradecería que se me corrigiera.

En mi búsqueda para decantarme si escoger un terracan FULL o GLS....

Me encuentro con unos detalles que al parecer son necesarios corregir en los full.

Leo muchos hilos sobre los 3 botoncitos mágicos.


1º-Al parecer, los terracan full llevan un sistema de traccion TOD (Torque On Demand) que sólamente proporciona tracción en el tren delantero cuando nota pérdida de dicha tracción y está acelerando ¿no? y de ahí los consecuentes problemas en las bajadas.

El Bloqueo TOD es un MOD que se le añade al coche para poder bloquear de forma manual el reparto de tracción al 50/50.
Es decir, que el terracan FULL lleva un diferencial central liberado y al darle al botoncito lo que hacemos es bloquearlo como si éste no existiera.

Entonces.... en el GLS ¿no existe el diferencial central? puesto que seleccionamos la traccion trasera o las 4 a través de la ruleta ¿no?


2º-Por otro lado, tenemos el tema de desconectar el tren delantero.
Se le pone otro botoncito para desconectar el tren delantero y que el FULL vaya como si en el GLS seleccionaramos la 2H ¿no?
Por que de lo contrario.... el FULL va en 4x4? pero realmente no va en 4x4 ya que si el TOD va desbloqueado y no siente falta de tracción las ruedas delanteras no tiran ¿no?

(Ésto me está liando un poco)

Si voy en carretera y no hay pérdida de adherencia.... el llevar el TOD no se supone que va tirando sólo con la tracción trasera? ¿Por qué se necesita entonces un desconectador del tren delantero?


3º-El otro botón es el del desconectador el ABS. ¿Por qué? ¿Cuándo se debe desonectar el ABS a un coche como éste? lógicamente si lo tenéis es por que hace falta, pero.. ¿cuando?
El ABS sólamente se encarga de impedir que las ruedas se bloqueen al frenar ¿no?
¿ó éste va asociado a algun tipo de control de tracción que al perder adherencia nos resta potencia al coche?



4º-Por otro lado está el tema de las ruedas de diferente desgaste.
Leo bastante sobre averías por éste tema y da bastante acojone.
Pero.... ya sea desconectando el abs o desconectando el tren delantero.... ¿se solucionaria dicho problema? 
¿éste problema el GLS carece de ello?



La verdad es que leyendo tanto sobre éstos problemas, a uno se le quitan las ganas de coger un FULL, pero he leído en varios sitios que siendo socio puedes optar a los circuitos para arreglar éstos 3 problemas colocando los 3 botones por lo tanto.... no todo está perdido.


5º-Sin embargo...... Si a un FULL le pones esos 3 botones..... ¿que diferencia tiene de un GLS?
Es decir, funciona todo exactamente igual a un GLS respecto a la tracción¿no?, es como si tubiéramos 2H,4H y 4L de toda la vida.
Con lo cuál... ¿tiene alguna ventaja respecto a tracción sobre el GLS?


6º-El tema de los inyectores...ya que es un problema al parecer común....¿Tiene fácil solución?  ¿ocurre tanto en el 150 como en el 163cv?

7º-Al parecer el 150cv lleva embrague monomasa y el 163cv bimasa.
Y como el bimasa da problemas, a la hora de cambiar se instala el monomasa.
¿También hay informacion en el foro sobre como hacerlo?

8º-En el tema de potenciación.... ¿Alguno de los dos motores es concretamente más sencillo de potenciar que el otro?
¿Cuál de los dos da menos problemas en éste aspecto? Lógicamente quiero un motor que me dure, pero tengo claro que lo voy a subir un poco más independientemente de cual sea.


9º-Por temas de durabilidad en general y facilidad de mantenimiento....por cuál os decantaríais?


En fin, creo que de momento ésto es todo.

Lamento el tostón.
Pero tras meses leyendo éste foro, son las preguntas que me quedaban en el tintero y no he logrado encontrar respuesta.

Si ya existe algún hilo donde se hable de alguna de éstas cosas, agradezco que me lo muestren.

Muchas gracias

Título: Re:full o GLS
Publicado por: sergiotas en Enero 22, 2021, 13:24:44 pm
Estoy igual que tú, espero respuestas :)
Título: Re:full o GLS
Publicado por: jose_sull en Enero 22, 2021, 13:40:16 pm
Desde el ordenador te contesto más tarde.

Te adelanto que el TOD siempre tiene tracción, excepto en retención, de ahí los problemas en descensos de baja adherencia. Efecto freno de mano (el coche se cruza)

Enviado desde mi MHA-L29 mediante Tapatalk

Título: Re:full o GLS
Publicado por: JNORTON en Enero 22, 2021, 23:40:53 pm
Estoy igual que tú, espero respuestas :)

seamos pacientes hombre, ya llegarán  :smil3dbd4d4e4c4f2:

Desde el ordenador te contesto más tarde.

Te adelanto que el TOD siempre tiene tracción, excepto en retención, de ahí los problemas en descensos de baja adherencia. Efecto freno de mano (el coche se cruza)

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ok, entiendo entonces que el boton del bloqueo del TOD es por asi decirlo como si tubiéramos un botón para bloquear el diferencial central y además ir forzado a llevar siempre la 4H puesta?

y por ello es por lo que se le instala a mayores un botón para desconectar el tren delantero.
Para poder llevar sólo las de atrás traccionando
Título: Re:full o GLS
Publicado por: jose_sull en Enero 23, 2021, 11:22:33 am
Estoy igual que tú, espero respuestas :)

seamos pacientes hombre, ya llegarán  :smil3dbd4d4e4c4f2:

Desde el ordenador te contesto más tarde.

Te adelanto que el TOD siempre tiene tracción, excepto en retención, de ahí los problemas en descensos de baja adherencia. Efecto freno de mano (el coche se cruza)

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ok, entiendo entonces que el boton del bloqueo del TOD es por asi decirlo como si tubiéramos un botón para bloquear el diferencial central y además ir forzado a llevar siempre la 4H puesta?

y por ello es por lo que se le instala a mayores un botón para desconectar el tren delantero.
Para poder llevar sólo las de atrás traccionando
No hay diferencial central. La transfer reparte el par detectando la diferencia de giro de las ruedas, por eso es tan sensible al diferente estado de cada neumático.

Con el botón bloqueas el par al 50/50 siempre y funciona como un GLS.

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Título: Re:full o GLS
Publicado por: JNORTON en Enero 23, 2021, 13:31:18 pm
Estoy igual que tú, espero respuestas :)

seamos pacientes hombre, ya llegarán  :smil3dbd4d4e4c4f2:

Desde el ordenador te contesto más tarde.

Te adelanto que el TOD siempre tiene tracción, excepto en retención, de ahí los problemas en descensos de baja adherencia. Efecto freno de mano (el coche se cruza)

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ok, entiendo entonces que el boton del bloqueo del TOD es por asi decirlo como si tubiéramos un botón para bloquear el diferencial central y además ir forzado a llevar siempre la 4H puesta?

y por ello es por lo que se le instala a mayores un botón para desconectar el tren delantero.
Para poder llevar sólo las de atrás traccionando
No hay diferencial central. La transfer reparte el par detectando la diferencia de giro de las ruedas, por eso es tan sensible al diferente estado de cada neumático.

Con el botón bloqueas el par al 50/50 siempre y funciona como un GLS.

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Ok eso entonces ya me queda claro.
Que cuando vas en carretera lo mejor es llevar el tren delantero desbloqueado y ya luego al entrar en el monte, conectar el tren delantero y cuando el tema va sobre pendientes pronunciadas y demás bloquear la TOD para que vaya siempre al 50/50

¿correcto?



Título: Re:full o GLS
Publicado por: JNORTON en Enero 23, 2021, 13:32:39 pm
el tema del desconectador del abs tambien va encaminado por el mismo sitio?
es por el tema de entrar al monte o es por otro motivo?
Título: Re:full o GLS
Publicado por: dkv en Enero 23, 2021, 21:52:44 pm
El abs en piso deslizante molesta mas que ayuda, por eso es recomendable desconectarlo en offroad, sobretodo con barro o nieve.

Salu2
Título: Re:full o GLS
Publicado por: JNORTON en Enero 24, 2021, 01:03:30 am
El abs en piso deslizante molesta mas que ayuda, por eso es recomendable desconectarlo en offroad, sobretodo con barro o nieve.

Salu2

Vale osea que es por eso que es recomendable desactivarlo.
Perfecto, otra cosa mas aprendida.

Voy a buen ritmo de aprendizaje  :smil45ae5fec03d64:
Título: Re:full o GLS
Publicado por: JNORTON en Enero 24, 2021, 01:07:15 am
el GLS no tiene ABS tampoco como para necesitar de dicho botón?


De momento mi conclusión es que en relacion al monte y demás... Tener un FULL con la TOD bloqueada y con el ABS desactivado es lo mismo que un GLS ¿no?
No hay ninguna ventaja del FULL sobre el GLS en el monte entonces.

Y teniendo el ABS desconectado y el tren delantero desconectado, tambien es lo mismo que un GLS simplemente con la 2H

Título: Re:full o GLS
Publicado por: dkv en Enero 24, 2021, 11:02:37 am
El gls también tiene ABS, se desconecta igual que un full.

La principal diferencia entre un gls y un full, es que el full tiene 4x4 permanente y con los botones puedes desconectar el 4x4 para hacerlo 4x2 o  bloquearlo para que cuesta abajo no desconecte automáticamente el eje delantero. Pero lo de los botones hay que ponerselo.

El gls normalmente es 4x2, si entras en campo o con firme deslizante puedes conectar el 4x4 que trabaja al 50/50, eso quiere decir que en asfalto o terreno con adherencia no se puede llevar el 4x4 conectado porque fuerzas el sistema con peligro de romper.


Aunque puede parecer lo mismo, no es igual, con el full puedes rodar 4x4 permanente sin preocuparte donde pisas, solo te tienes que preocupar de tener las 4 ruedas con el mismo desgaste y presión adecuada.

Con el gls, circulando en 4x2 no hay problemas en cuanto al desgaste o tamaño de las ruedas, pero tienes que estar atento cuando conectas el 4x4 que realmente sea necesario
Salu2
Título: Re:full o GLS
Publicado por: miguelon en Enero 24, 2021, 11:59:30 am
Como te ha dicho DKV las ventajas del Full es poder circular en 4x4 cortas o largas en todas las condiciones, suelo húmedo, mojado, viento lateral etc., si le añades el bloqueo TOD y el desconectador 4x2 para circular por ejemplo en ciudad o autovía-autopista en seco, queda de lujo. Ventajas del GLS que lo que no se lleva no se rompe, mayor simplicidad mecánica.
El ABS se desconecta en todos los modelos de TT que pisan campo, algunos incluso lo traen de serie el interruptor, es muy agradable quedarte sin frenos  en un fuerte descenso embarrado o que te quedes en una fuerte subida y al escurrir los neumáticos el ABS te suelte los frenos, vivirás situaciones de pánico jajaja. Un saludo  :smil45ae5fec03d64: :smil45ae5fec03d64:
Título: Re:full o GLS
Publicado por: JNORTON en Enero 24, 2021, 21:32:21 pm
El gls también tiene ABS, se desconecta igual que un full.

La principal diferencia entre un gls y un full, es que el full tiene 4x4 permanente y con los botones puedes desconectar el 4x4 para hacerlo 4x2 o  bloquearlo para que cuesta abajo no desconecte automáticamente el eje delantero. Pero lo de los botones hay que ponerselo.

El gls normalmente es 4x2, si entras en campo o con firme deslizante puedes conectar el 4x4 que trabaja al 50/50, eso quiere decir que en asfalto o terreno con adherencia no se puede llevar el 4x4 conectado porque fuerzas el sistema con peligro de romper.


Aunque puede parecer lo mismo, no es igual, con el full puedes rodar 4x4 permanente sin preocuparte donde pisas, solo te tienes que preocupar de tener las 4 ruedas con el mismo desgaste y presión adecuada.

Con el gls, circulando en 4x2 no hay problemas en cuanto al desgaste o tamaño de las ruedas, pero tienes que estar atento cuando conectas el 4x4 que realmente sea necesario
Salu2


El gls también tiene ABS, se desconecta igual que un full.

La principal diferencia entre un gls y un full, es que el full tiene 4x4 permanente y con los botones puedes desconectar el 4x4 para hacerlo 4x2 o  bloquearlo para que cuesta abajo no desconecte automáticamente el eje delantero. Pero lo de los botones hay que ponerselo.

El gls normalmente es 4x2, si entras en campo o con firme deslizante puedes conectar el 4x4 que trabaja al 50/50, eso quiere decir que en asfalto o terreno con adherencia no se puede llevar el 4x4 conectado porque fuerzas el sistema con peligro de romper.


Aunque puede parecer lo mismo, no es igual, con el full puedes rodar 4x4 permanente sin preocuparte donde pisas, solo te tienes que preocupar de tener las 4 ruedas con el mismo desgaste y presión adecuada.

Con el gls, circulando en 4x2 no hay problemas en cuanto al desgaste o tamaño de las ruedas, pero tienes que estar atento cuando conectas el 4x4 que realmente sea necesario
Salu2


Exctamente eso era lo que quería saber  :smil45ae5fec03d64: :smil45ae5fec03d64:

mejor explicado imposible.

osea la gran ventaja del full sobre el gls es que puede ir con la 4x4 puesta en cualquier terreno cosa que el GLS no.

Yo pensaba.... que el full tendría algun tipo de control de traccion tambien que le ayudara en el monte o algo cosa que el GLS no pero ya veo que no estaba en lo cierto  :smil3dbd4e5e7563a:


Bueno pues ese tema ya lo tengo claro y zanjado
Título: Re:full o GLS
Publicado por: JNORTON en Enero 24, 2021, 21:34:19 pm
De todos modos, imagino que si llevas ruedas de diferente desgaste o algo en un full... con desconectar el tren delantero y llevarlo en 4x2 no habría problema no?


Y el tema de los inyectores??? como va eso de que dan problemas?
es solo para uno de los motores o están ambos afectados?
Tiene fácil solución?
Título: Re:full o GLS
Publicado por: dkv en Enero 25, 2021, 09:23:22 am
De todos modos, imagino que si llevas ruedas de diferente desgaste o algo en un full... con desconectar el tren delantero y llevarlo en 4x2 no habría problema no?
correcto para eso es

Y el tema de los inyectores??? como va eso de que dan problemas?
es solo para uno de los motores o están ambos afectados?
Tiene fácil solución?
que yo sepa la fiabilidad es la misma, dudo mucho que 13cv mas comprometan la fiabilidad a un 2.9cc
Título: Re:full o GLS
Publicado por: dkv en Enero 25, 2021, 09:31:40 am
El tema de que rompen inyectores es relativo, rompen por defecto o por un combustible inadecuado❓Quizá un poco de las dos cosas, porque hay muchos que no han tenido problemas de inyectores, sin embargo hay casos de romper 2 veces con apenas 140.000km, pero el dueño solo te cuenta la mitad de la verdad.

Teniendo en cuenta, que la lubricacion de la bomba inyectora es a cargo del gasoil, si este es de mala calidad o inadecuado, pues saca conclusiones tu mismo. Las casas de reparación de bombas tienen cola, todas las marcas son defectuosas❓

Salu2
Título: Re:full o GLS
Publicado por: miguelon en Enero 25, 2021, 12:05:56 pm
El problema de inyectores es de todos los motores common-rail, son muy sensibles a la calidad del gas-oil y a las impurezas, de ahí que es fundamental un buen mantenimiento no escatimando en filtros (duración y calidad) y teniendo en cuenta que muchos terras tienen cerca de 20 años, que den estos fallos, nos podemos dar con un canto en los dientes otros modelos de otras marcas con mucho mas prestigio no levantan cabeza con 4 o 5 años. Un saludo :smil45ae5fec03d64: :smil45ae5fec03d64:
Título: Re:full o GLS
Publicado por: sergiotas en Enero 25, 2021, 13:34:15 pm
Yo he comprado un 150CV Full, pero no me atrevo a hacer las modificaciones. ¿Existe algún taller por la zona de levante que te lo haga para consultar precios?

Título: Re:full o GLS
Publicado por: sergiotas en Enero 25, 2021, 13:37:01 pm
Yo he comprado un 150CV Full, pero no me atrevo a hacer las modificaciones. ¿Existe algún taller por la zona de levante que te lo haga para consultar precios?
Además tiene cambio automático, por si es de interés. Y otra cosa que sería interesante y no lleva es control de velocidad, pero eso igual en un concesionario oficial lo hacen, no he preguntado.
Título: Re:full o GLS
Publicado por: dkv en Enero 25, 2021, 18:06:37 pm
Yo he comprado un 150CV Full, pero no me atrevo a hacer las modificaciones. ¿Existe algún taller por la zona de levante que te lo haga para consultar precios?
Además tiene cambio automático, por si es de interés. Y otra cosa que sería interesante y no lleva es control de velocidad, pero eso igual en un concesionario oficial lo hacen, no he preguntado.

Hola, pues dudo mucho que en un concesionario te solucionen el tema, si aun vendieran el kit original pues si, pero hacer la ñapa, lo veo dificil.
Si no vas a hacer mucho offroad yo no le daria mas importancia, cada semana una revisión a las presiones y comprobación de desgaste y el full te dará muchas alegrías.

Si lo quieres bordar, te compras un compresor portatil para poner o quitar aire en cualquier parte y problema solucionado
Título: Re:full o GLS
Publicado por: JNORTON en Enero 25, 2021, 21:29:34 pm
Muchas gracias por responder compañeros.

Vamos que entonces el asunto e los inyectores viene siendo cuestión de suerte, o simplemente por hechado gasoil mugroso (creo que me libre de eso ya que yo siempre hecho en Repsol).

Ya me siento como un poco más aliviado oye :)

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Título: Re:full o GLS
Publicado por: JNORTON en Enero 25, 2021, 21:32:27 pm
De todos modos, imagino que si llevas ruedas de diferente desgaste o algo en un full... con desconectar el tren delantero y llevarlo en 4x2 no habría problema no?
correcto para eso es

Y el tema de los inyectores??? como va eso de que dan problemas?
es solo para uno de los motores o están ambos afectados?
Tiene fácil solución?
que yo sepa la fiabilidad es la misma, dudo mucho que 13cv mas comprometan la fiabilidad a un 2.9cc
Pensé que no eran idénticos al 100%

Imaginaba que tendrían algunas pijadillas diferentes uno de otro.

Es que en su día leí por algún lado que el 150cv era más fácil de potenciar que el 163.
Y ese tema también me interesa bastante, ya que yo suelo reprogramar los coches (3 coches que he tenido en mi vida y todos fueron reprogramados). Y este no iba a ser diferente.

Esta claro que no busco adelantar Ferraris. En el caso del terracan sería para que ganará algo de par en bajas y reducir un poco el consumo.

Alguien por aquí tiene experiencia en el aspecto de las repros o se la ha hecho al suyo?
Para ver si me puede dar alguna opinioncilla o algo ;)

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Título: Re:full o GLS
Publicado por: JNORTON en Enero 25, 2021, 21:34:44 pm
Ya que leo por todos lados que en el caso del 163cv lo de cambiar el bimasa al monomasa del 150.... Ya supongo que con la repro más motivo para hacerlo.
O necesita algo más reforzado para una simple stage 1?

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Título: Re:full o GLS
Publicado por: dkv en Enero 26, 2021, 07:52:34 am
Es como todo, si haces repro y despues en marchas largas lo haces todo pues el embrague sufrirá.

Yo tengo un gls 163cv reprogramado, con bimasa y de momento sin problemas. Eso si, en offroad uso mucho la reductora, ya lo hacia con el patrol y nunca he roto un embrague, también te digo que tengo liberadores delanteros manuales, asi puedo ir en reductora y 4x2.

Salu2
Título: Re:full o GLS
Publicado por: JNORTON en Enero 26, 2021, 21:40:14 pm
Es como todo, si haces repro y despues en marchas largas lo haces todo pues el embrague sufrirá.

Yo tengo un gls 163cv reprogramado, con bimasa y de momento sin problemas. Eso si, en offroad uso mucho la reductora, ya lo hacia con el patrol y nunca he roto un embrague, también te digo que tengo liberadores delanteros manuales, asi puedo ir en reductora y 4x2.

Salu2


Vamos que entonces, es como todo, un coche bien cuidado, y una reprogramación simple y no tiene por que ocurrirle nada  :smil3dbd4e5e7563a:
Se puede saber por curiosidad en cuanta potencia y par lo tienes? es una simple stage 1?

y ya que estamos de curiosiades.... eso de los liberadores manuales delanteros.... ¿tanta falta hacen?

No se, pregunto.... yo creo que cuando una persona va en cortas es ya para buscar la maxima potencia y tracción ¿no?  al menos en mi lógica solo cabe meter las cortas con el 4x4.

también imagino que al ser liberadores manuales serán mas resistentes y tarden mas en romperse que los otros pero.... solo por no bajarse del coche para ponerlos... :smil471ba2bd847b6:
Título: Re:full o GLS
Publicado por: dkv en Enero 26, 2021, 22:22:14 pm
Es como todo, si haces repro y despues en marchas largas lo haces todo pues el embrague sufrirá.

Yo tengo un gls 163cv reprogramado, con bimasa y de momento sin problemas. Eso si, en offroad uso mucho la reductora, ya lo hacia con el patrol y nunca he roto un embrague, también te digo que tengo liberadores delanteros manuales, asi puedo ir en reductora y 4x2.

Salu2


Vamos que entonces, es como todo, un coche bien cuidado, y una reprogramación simple y no tiene por que ocurrirle nada  :smil3dbd4e5e7563a:
Se puede saber por curiosidad en cuanta potencia y par lo tienes? es una simple stage 1?
Si, una repro simple, un poco mas de 200cv y 410nm

y ya que estamos de curiosiades.... eso de los liberadores manuales delanteros.... ¿tanta falta hacen?
si y no, digamos que en mi caso el actuador que conecta el 4x4 me ha dejado tirado en varias ocasiones y siempre cuando mas falta hace, no por averiado, del agua, polvo y demas inclemencias se agarrota y solo con la fuerza del vacio no funciona, ahora lo llevo fijo conectado y ya no me ha vuelto a fallar, pero se necesitan los liberadores
No se, pregunto.... yo creo que cuando una persona va en cortas es ya para buscar la maxima potencia y tracción ¿no?  al menos en mi lógica solo cabe meter las cortas con el 4x4.
igualmente, si y no, muchas veces se da el caso de estar en pendientes muy pronunciadas con curvas muy cerradas sobre asfalto, hablamos de ir continuamente en 1a, imposible rodar en 4x4, yo tengo la opcion de meter reductoras rodando en 4x2 no forzar embrague y no romper nada

también imagino que al ser liberadores manuales serán mas resistentes y tarden mas en romperse que los otros pero.... solo por no bajarse del coche para ponerlos... :smil471ba2bd847b6:
Bajarse en una molestia que pago con gusto sabiendo que el 4x4 no falla, ya me he quedado en 4x2 en situaciones comprometidas y tener que bajar campo través porque era imposible subir con los niños asustados bajando andando.

Salu2
Título: Re:full o GLS
Publicado por: JNORTON en Enero 27, 2021, 06:19:54 am


Es como todo, si haces repro y despues en marchas largas lo haces todo pues el embrague sufrirá.

Yo tengo un gls 163cv reprogramado, con bimasa y de momento sin problemas. Eso si, en offroad uso mucho la reductora, ya lo hacia con el patrol y nunca he roto un embrague, también te digo que tengo liberadores delanteros manuales, asi puedo ir en reductora y 4x2.

Salu2


Vamos que entonces, es como todo, un coche bien cuidado, y una reprogramación simple y no tiene por que ocurrirle nada  :smil3dbd4e5e7563a:
Se puede saber por curiosidad en cuanta potencia y par lo tienes? es una simple stage 1?
Si, una repro simple, un poco mas de 200cv y 410nm

y ya que estamos de curiosiades.... eso de los liberadores manuales delanteros.... ¿tanta falta hacen?
si y no, digamos que en mi caso el actuador que conecta el 4x4 me ha dejado tirado en varias ocasiones y siempre cuando mas falta hace, no por averiado, del agua, polvo y demas inclemencias se agarrota y solo con la fuerza del vacio no funciona, ahora lo llevo fijo conectado y ya no me ha vuelto a fallar, pero se necesitan los liberadores
No se, pregunto.... yo creo que cuando una persona va en cortas es ya para buscar la maxima potencia y tracción ¿no?  al menos en mi lógica solo cabe meter las cortas con el 4x4.
igualmente, si y no, muchas veces se da el caso de estar en pendientes muy pronunciadas con curvas muy cerradas sobre asfalto, hablamos de ir continuamente en 1a, imposible rodar en 4x4, yo tengo la opcion de meter reductoras rodando en 4x2 no forzar embrague y no romper nada

también imagino que al ser liberadores manuales serán mas resistentes y tarden mas en romperse que los otros pero.... solo por no bajarse del coche para ponerlos... :smil471ba2bd847b6:
Bajarse en una molestia que pago con gusto sabiendo que el 4x4 no falla, ya me he quedado en 4x2 en situaciones comprometidas y tener que bajar campo través porque era imposible subir con los niños asustados bajando andando.

Salu2

Me quieres decir que los autoliberadores son propensos a joderse?
Ahora sí que me está entrando intriga.

Nunca pensé en que los liberadores tendían a joderse o algo.

:O

Enviado desde mi BV9500Plus mediante Tapatalk

Título: Re:full o GLS
Publicado por: dkv en Enero 27, 2021, 10:18:27 am
Autoliberadores❓ el terracan de serie no lleva autoliberadores, el gls lleva un actuador que funciona con vacio para conectar el eje delantero.

Salu2
Título: Re:full o GLS
Publicado por: JNORTON en Enero 27, 2021, 16:41:36 pm
Autoliberadores❓ el terracan de serie no lleva autoliberadores, el gls lleva un actuador que funciona con vacio para conectar el eje delantero.

Salu2

Bueno, como se llame.
Si libera la tracción delante, sin salir del coche... funcione como funcione, es automático  :smil483477d374ba7:

Pero vamos que eso suele joderse? por que si es muy propenso a ello.... igual habrá que pensarse seriamente el ponerlos
Título: Re:full o GLS
Publicado por: JNORTON en Enero 28, 2021, 19:23:20 pm
Por cierto, una preguntina mas:

El que es socio del club, tiene acceso a cosas que los normales no. De acuerdo, pero....

Hay esquemas de todo el tema de los 3 botones?

Es decir, hay esquemas completos para realizar la TOD, lo del 4X2 y lo del ABS?

Por que si encuentro un full, está claro que en la Hyundai ya ni voy a preguntar para que me lo hagan siendo 2021.  Pero si se puede hacer en casa, a base de tirar cables y relés, y hay esquemas sencillos de como hacerlo, me animo  :smil3dbd4e5e7563a:

Saludos   :smil3dbd4d6422f04:
Título: Re:full o GLS
Publicado por: JNORTON en Enero 28, 2021, 19:27:15 pm
Por otro lado, he observado, que en todos los anuncios que he encontrado que eran Full.... sólamente me encontre 2 donde observé que en el interior tenían 2 boton (no veia claramente que ponian, pero estando al lado del pomo de marchas... imagino que es el bloqueo de la TOD y el 4x2).

Todos los demas no tenian nada de eso.


Entonces eso me lleva a concluir que todos los kilometros que tenga el coche.... 150m, 200m, 300m.... han andado sin dicha función.

Eso significa... que ese coche es mas propenso a haber sufrido un desgaste de las piezas que uno que lleve los botones por que imagino que si los lleva el dueño los usaria cuando fuese necesario ¿no?
Título: Re:full o GLS
Publicado por: dkv en Enero 28, 2021, 22:06:07 pm
Por otro lado, he observado, que en todos los anuncios que he encontrado que eran Full.... sólamente me encontre 2 donde observé que en el interior tenían 2 boton (no veia claramente que ponian, pero estando al lado del pomo de marchas... imagino que es el bloqueo de la TOD y el 4x2).

Todos los demas no tenian nada de eso.


Entonces eso me lleva a concluir que todos los kilometros que tenga el coche.... 150m, 200m, 300m.... han andado sin dicha función.

Eso significa... que ese coche es mas propenso a haber sufrido un desgaste de las piezas que uno que lleve los botones por que imagino que si los lleva el dueño los usaria cuando fuese necesario ¿no?

Buena observación, como bien dices seguro que es así.

Salu2
Título: Re:full o GLS
Publicado por: JNORTON en Enero 29, 2021, 18:57:20 pm
Por otro lado, he observado, que en todos los anuncios que he encontrado que eran Full.... sólamente me encontre 2 donde observé que en el interior tenían 2 boton (no veia claramente que ponian, pero estando al lado del pomo de marchas... imagino que es el bloqueo de la TOD y el 4x2).

Todos los demas no tenian nada de eso.


Entonces eso me lleva a concluir que todos los kilometros que tenga el coche.... 150m, 200m, 300m.... han andado sin dicha función.

Eso significa... que ese coche es mas propenso a haber sufrido un desgaste de las piezas que uno que lleve los botones por que imagino que si los lleva el dueño los usaria cuando fuese necesario ¿no?

Buena observación, como bien dices seguro que es así.

Salu2

Bueno, entonces....  teniendo en cuenta los años y kms que tienen los terracan de segunda mano hoy en dia.
Y viendo que con pocos kms ninguno se encuentra

Creo que lo más lógico sería que si encuentro un full me asegure de que ya lleva instalado los botoncitos (señal de que es probable que el dueño lo usara cuando fuese necesario para no estropear la mecánica del coche).
Ó de lo contrario ponerme a buscar GLS´s

que listo soy eh? eh? eh?  :smil483477f698dfc:
Título: Re:full o GLS
Publicado por: eligv en Enero 29, 2021, 20:54:10 pm
La principal diferencia está en que con el Full puedes ir en 4x4 en cualquier momento y con el Gls no.

Suerte en la busqueda y salud!! :smil3dbd4e4c2e742:
Título: Re:full o GLS
Publicado por: JNORTON en Enero 29, 2021, 23:27:56 pm
La principal diferencia está en que con el Full puedes ir en 4x4 en cualquier momento y con el Gls no.

Suerte en la busqueda y salud!! :smil3dbd4e4c2e742:

Correcto, pero que menciono anteriormente....
Viendo que ninguno baja de los 150000km.....
y prácticamente ningun full que encuento lleva los botoncitos....
Creo que es un poco arriesgado decantarme por uno de ésos, ya que por lógica su anterior dueño desconocía dichos botones o por qué se deben poner y utilizar.

Quien me dice a mi no que haya andado con ruedas de diferente desgaste y haya forzado algo por ahí dentro?

sería dejar mucha manga ancha a la suerte ya

peor bueno, tiempo al tiempo
Título: Re:full o GLS
Publicado por: Capitán Pirata en Enero 30, 2021, 10:06:58 am
Por otro lado, he observado, que en todos los anuncios que he encontrado que eran Full.... sólamente me encontre 2 donde observé que en el interior tenían 2 boton (no veia claramente que ponian, pero estando al lado del pomo de marchas... imagino que es el bloqueo de la TOD y el 4x2).

Todos los demas no tenian nada de eso.


Entonces eso me lleva a concluir que todos los kilometros que tenga el coche.... 150m, 200m, 300m.... han andado sin dicha función.

Eso significa... que ese coche es mas propenso a haber sufrido un desgaste de las piezas que uno que lleve los botones por que imagino que si los lleva el dueño los usaria cuando fuese necesario ¿no?

El sistema TOD del Terracan Full, cuando el selector de tracción se encuentra en la posición "Auto", envía dicha tracción al eje trasero principalmente.

Creo que te sería de utilidad, para comprender su funcionamiento y fiabilidad, leer el siguiente post publicado en un foro australiano:

https://forum.australia4wd.com/index.php?/topic/34973-understanding-the-terracan-highlander-torque-on-demand-awd-system/

Por otra parte, tras haber recorrido 250.000 km con un Range Rover Clasic 300 Tdi y 350.000 km con un Toyota Land Cruiser HDJ80 (ambos 4x4 50/50 permanente), te puedo asegurar que no hay ningún motivo para descartar un Terracan Full. Yo estoy en fase de adquirir uno y, tras leer el artículo que te he reseñado, he centrado la búsqueda en modelos Full y de 163 CV. ¿No te parecería ilógico que Hyundai, conforme fue pasando el tiempo y aumentando la tecnología, fuera "para atrás"?
Título: Re:full o GLS
Publicado por: eligv en Enero 30, 2021, 20:33:22 pm
Pero si ese es el esquema de LUISCOCU!! :smil483dac7540120: :smil483dac7540120:

Pues si que ha llegado lejos!! Todo eso está prefectamente explicado por los GURUS del club en varios hilos de este mismo foro :smil45ae5fec03d64: :smil45ae5fec03d64:


Salud!! :smil3dbd4e4c2e742:
Título: Re:full o GLS
Publicado por: JNORTON en Enero 30, 2021, 23:23:08 pm
Por otro lado, he observado, que en todos los anuncios que he encontrado que eran Full.... sólamente me encontre 2 donde observé que en el interior tenían 2 boton (no veia claramente que ponian, pero estando al lado del pomo de marchas... imagino que es el bloqueo de la TOD y el 4x2).

Todos los demas no tenian nada de eso.


Entonces eso me lleva a concluir que todos los kilometros que tenga el coche.... 150m, 200m, 300m.... han andado sin dicha función.

Eso significa... que ese coche es mas propenso a haber sufrido un desgaste de las piezas que uno que lleve los botones por que imagino que si los lleva el dueño los usaria cuando fuese necesario ¿no?

El sistema TOD del Terracan Full, cuando el selector de tracción se encuentra en la posición "Auto", envía dicha tracción al eje trasero principalmente.

Creo que te sería de utilidad, para comprender su funcionamiento y fiabilidad, leer el siguiente post publicado en un foro australiano:

https://forum.australia4wd.com/index.php?/topic/34973-understanding-the-terracan-highlander-torque-on-demand-awd-system/

Por otra parte, tras haber recorrido 250.000 km con un Range Rover Clasic 300 Tdi y 350.000 km con un Toyota Land Cruiser HDJ80 (ambos 4x4 50/50 permanente), te puedo asegurar que no hay ningún motivo para descartar un Terracan Full. Yo estoy en fase de adquirir uno y, tras leer el artículo que te he reseñado, he centrado la búsqueda en modelos Full y de 163 CV. ¿No te parecería ilógico que Hyundai, conforme fue pasando el tiempo y aumentando la tecnología, fuera "para atrás"?

Hay tantas marcas que van hacia atrás que ya me esperaría cualquier cosa de cualquiera (hay tantos que la han liado parda...)

JOOOOER, si que publican éstos australianos   :smil483dac7540120:

Según he entendido, el tema del TOD sólo funciona en la posición AUTO, y al poner la posición LOW el TOD deja de actuar y pasa a estar 50/50 ¿es correcto?

Una cosa más aprendida


Según leo en el tema, el comenta que su esquema es más seguro por que aunque vayas en 2x4, cuando bloqueas el TOD se pone en 4x4 automaticamente cuando por lo contrario, en el esquema español es necesario quitar el 2x4 antes de bloquear la TOD.

¿lo he entendido bien?

(https://forum.australia4wd.com/uploads/monthly_2019_03/post-2639-1197.jpg.58d224feebaedc3e3e4d4ada65bf09ef.jpg)

(https://forum.australia4wd.com/uploads/monthly_2019_03/715823423_4WDLockandAWDisolatorschematic-resized.jpg.2c8720bb9bcb4020a80b2c2ce58aaf25.jpg)


No termino yo de entender ninguno de los dos esquemas, pero bueno no pasa nada. Seguro que si algun dia me tengo que poner a ello, en cuanto levante el asiento y vea el tinglado que hay debajo me quedará algo más claro

También me encontré algo más mirando por otro lado

(https://i55.servimg.com/u/f55/12/48/95/60/todv10.jpg)


Pero si ese es el esquema de LUISCOCU!! :smil483dac7540120: :smil483dac7540120:

Pues si que ha llegado lejos!! Todo eso está prefectamente explicado por los GURUS del club en varios hilos de este mismo foro :smil45ae5fec03d64: :smil45ae5fec03d64:


Salud!! :smil3dbd4e4c2e742:

Lo sé, lo sé, y mira que he dado vueltas por ahí, pero nunca acabé sacando algo claro del todo. (tal vez por que no veía las fotos jejeje)
Título: Re:full o GLS
Publicado por: miguelon en Enero 31, 2021, 13:58:12 pm
Lo que tienes que buscar es una unidad en buen estado con los menos kms. posibles y bien de precio, olvidate de gls o full y centrate en lo anterior, para mi creo que el full es superior por el motivo de que instalando el bloqueo de la tod y el interrruptor del 4x2, permite circular en cualquier modo tanto en crta. como en campo, y acordaros que pasan mucho mas tiempo en crta. que en campo. Las averías de los terras en la mayoría de los casos tanto en gls (no conectar la tracción delantera) o en el full (no conectar las reductoras) es por no utilizarse,  hay unidades que no han movido la ruleta durante años. Una vez que encuentres un terra pruebalo que funcione correctamente, no de tirones y a por el. Si realmente quieres un TT tienes que asumir sus 2 o 3 diferenciales, su caja transfer, sus crucetas, sus homocinéticas, etc y que todo esto se puede romper y tambien reparar, tengan el apellido que tengan (nissan,mitsu,mercedes,suzuki,toyota,etc.) y de que no son turismos ni suv, sino ahí esta la nevada del siglo. Un saludo  :smil45ae5fec03d64: :smil45ae5fec03d64: :smil45ae5fec03d64:
Título: Re:full o GLS
Publicado por: JNORTON en Enero 31, 2021, 15:26:23 pm
Lo que tienes que buscar es una unidad en buen estado con los menos kms. posibles y bien de precio, olvidate de gls o full y centrate en lo anterior, para mi creo que el full es superior por el motivo de que instalando el bloqueo de la tod y el interrruptor del 4x2, permite circular en cualquier modo tanto en crta. como en campo, y acordaros que pasan mucho mas tiempo en crta. que en campo. Las averías de los terras en la mayoría de los casos tanto en gls (no conectar la tracción delantera) o en el full (no conectar las reductoras) es por no utilizarse,  hay unidades que no han movido la ruleta durante años. Una vez que encuentres un terra pruebalo que funcione correctamente, no de tirones y a por el. Si realmente quieres un TT tienes que asumir sus 2 o 3 diferenciales, su caja transfer, sus crucetas, sus homocinéticas, etc y que todo esto se puede romper y tambien reparar, tengan el apellido que tengan (nissan,mitsu,mercedes,suzuki,toyota,etc.) y de que no son turismos ni suv, sino ahí esta la nevada del siglo. Un saludo  :smil45ae5fec03d64: :smil45ae5fec03d64: :smil45ae5fec03d64:
Gracias así lo haré

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Título: Re:full o GLS
Publicado por: JNORTON en Enero 31, 2021, 15:26:52 pm
Lo que tienes que buscar es una unidad en buen estado con los menos kms. posibles y bien de precio, olvidate de gls o full y centrate en lo anterior, para mi creo que el full es superior por el motivo de que instalando el bloqueo de la tod y el interrruptor del 4x2, permite circular en cualquier modo tanto en crta. como en campo, y acordaros que pasan mucho mas tiempo en crta. que en campo. Las averías de los terras en la mayoría de los casos tanto en gls (no conectar la tracción delantera) o en el full (no conectar las reductoras) es por no utilizarse,  hay unidades que no han movido la ruleta durante años. Una vez que encuentres un terra pruebalo que funcione correctamente, no de tirones y a por el. Si realmente quieres un TT tienes que asumir sus 2 o 3 diferenciales, su caja transfer, sus crucetas, sus homocinéticas, etc y que todo esto se puede romper y tambien reparar, tengan el apellido que tengan (nissan,mitsu,mercedes,suzuki,toyota,etc.) y de que no son turismos ni suv, sino ahí esta la nevada del siglo. Un saludo  :smil45ae5fec03d64: :smil45ae5fec03d64: :smil45ae5fec03d64:
Gracias así lo haré

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Aunque el tema de pocos kms....hoy en día está bien complicadillo jeje

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Título: Re:full o GLS
Publicado por: Capitán Pirata en Febrero 01, 2021, 11:14:53 am

[/quote]Aunque el tema de pocos kms....hoy en día está bien complicadillo jeje

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[/quote]

No creas. Ahora mismo hay dos en venta con menos de 100.000 km, en compraventas y con garantía de un año. No obstante, los precios de venta me parecen excesivos. Más de 8.000 €.
Título: Re:full o GLS
Publicado por: Gsus en Marzo 04, 2021, 00:00:54 am
Hola buenas noches, después de mucho tiempo vuelvo al foro... Ahora mismo tengo un Terracan Full con 125mil kms. Y la verdad no estoy muy convencido del modo Auto, creo que aunque se conecte el tren delantero no lo hace al 50-50%. Estoy pensando en cambiarlo por un GLS o convertir el Full en GLS cambiando la transfer (no se si se puede) o con el bloque TOD que tampoco se hacerlo. Un saludo.
Título: Re:full o GLS
Publicado por: jose_sull en Marzo 04, 2021, 08:43:50 am
Hola buenas noches, después de mucho tiempo vuelvo al foro... Ahora mismo tengo un Terracan Full con 125mil kms. Y la verdad no estoy muy convencido del modo Auto, creo que aunque se conecte el tren delantero no lo hace al 50-50%. Estoy pensando en cambiarlo por un GLS o convertir el Full en GLS cambiando la transfer (no se si se puede) o con el bloque TOD que tampoco se hacerlo. Un saludo.
No, no lo hace al 50%, va variando en función de la tracción y en retención se queda al 0% delante que es el fallo de los full.

Lo más práctico sería montar el bloqueo 50/50 de la transfer y el desconectador del eje delantero para dejarlo en 4x2.

Lo de cambiar transfer es un polvo muy grande en cuestión coste/beneficios. Date cuenta de que el eje delantero del GLS es distinto al del Full.
Título: Re:full o GLS
Publicado por: Gsus en Marzo 04, 2021, 10:28:38 am
He leído en varios sitios que en modo Auto el máximo par que puede mandar delante es un 20%, me parece poquísimo, pero podría ser porque cuando nevó tanto en el temporal Filomena saqué el coche para probarlo y me iba culeando en las curvas, casi como si fuera un trasera. De hecho tengo otro coche con tracción "cuattro" que iba mucho mejor por la nieve.

Pues lo dicho, estoy un poco descontento con el Terry, y es una pena porque me fusta mucho por fuera y por dentro y conducirlo... La tecla del 4x2 no me preocupa porque debe ser fácil, pero el bloqueo TOD no tengo ni idea y donde yo vivo he preguntado en la Hyundai y en varios talleres y como si hablara chino. Así que si sabeis de algún taller en España que lo haga... Pagando claro... Se agradecería que lo compartierais por aquí. Un saludo;)
Título: Re:full o GLS
Publicado por: miguelon en Marzo 04, 2021, 13:03:35 pm
Gsus, tus problemas en la nieve no serán mas bien por los neumáticos, mira que yo he estado abriendo calles, sacando algún coche y no he necesitado para nada usar el bloqueo de la tod (50/50) ni el trasero llevo un Arb, eso si llevo unas BF km2. Un Full con el interruptor 4x2 y el de la Tod, tiene todos los modos de transmisión para circular 4x2, 4x4, tanto en cortas como en largas, en carretera o en campo, quien da mas. Un saludo  :smil45ae5fec03d64: :smil45ae5fec03d64:
Título: Re:full o GLS
Publicado por: Gsus en Marzo 04, 2021, 13:17:20 pm
La verdad es que llevo ruedas de asfalto... :smil3dbd4d99c6eaa:
Tengo pedidas unas All Terrain, pero con la nevada no hay en stock ahora mismo.
Título: Re:full o GLS
Publicado por: Capitán Pirata en Marzo 04, 2021, 21:02:48 pm
He leído en varios sitios que en modo Auto el máximo par que puede mandar delante es un 20%, me parece poquísimo, pero podría ser porque cuando nevó tanto en el temporal Filomena saqué el coche para probarlo y me iba culeando en las curvas, casi como si fuera un trasera. De hecho tengo otro coche con tracción "cuattro" que iba mucho mejor por la nieve.

Pues lo dicho, estoy un poco descontento con el Terry, y es una pena porque me fusta mucho por fuera y por dentro y conducirlo... La tecla del 4x2 no me preocupa porque debe ser fácil, pero el bloqueo TOD no tengo ni idea y donde yo vivo he preguntado en la Hyundai y en varios talleres y como si hablara chino. Así que si sabeis de algún taller en España que lo haga... Pagando claro... Se agradecería que lo compartierais por aquí. Un saludo;)

Efectivamente, en la posición "Auto" al eje delantero se envía hasta un máximo del 20% de la tracción. En las condiciones en que te encontrabas, con la nevada que había caído, habría sido más adecuado seleccionar la posición "Low"; en dicha posición el reparto de la tracción es 50/50 fija y siempre que el vehículo esté en movimiento, como si tuvieras diferencial central y estuviera bloqueado. Cada vez que te detengas, el sensor de salida del eje trasero detectará que éste no está girando y, por seguridad, desbloquea el eje delantero. En cuanto vuelves a ponerte en movimiento, el TOD volverá a repartir la tracción al 50/50.

Otra gran ventaja del sistema Auto/Low de los Terracan es el "descenso automático de pendientes", el cual es mucho más efectivo que los "descensos de pendientes electrónicos" basados en el sistema ABS, por las razones que más adelante te expondré, pero que solamente funciona en primera o marcha atrás. En el Terracan funciona de la siguiente manera: con el motor en marcha, y la palanca de cambio en N, seleccionas la posición Low, luego pones primera (o marcha atrás) y sueltas el pedal del freno SIN TOCAR PARA NADA EL ACELERADOR, entonces el coche se pondrá en marcha manteniendo una velocidad constante de aproximadamente 4 km/h, puedes frenar si fuera necesario, pero nunca tocar el acelerador, en el momento que toques el acelerador el sistema automático de descenso de pendientes se desactiva.

¿Qué ventaja aporta este sistema frente a uno basado en el ABS?: con el sistema del Terracan las cuatro ruedas están siempre girando, mientras que el sistema basado en el ABS, las ruedas que pierden tracción se bloquean y se sueltan, se bloquean y se sueltan, y así sucesivamente, haciendo que en terrenos blandos, la rueda "se arrastre" y escarbe.

Este nuevo sistema de TOD lo introdujo Hyundai en los Terracan de 2006 en adelante, al ser conscientes de los problemas que existían con la anterior versión. Así que, según mi humilde opinión, creo que debes darle un punto de confianza a tu Terracan porque has comprado un magnífico todo terreno.

Si aún así deseas modificar tan magnífico sistema de tracción, en lo que respecta a un taller que conozca bien los Terracan, ponte en contacto con Talleres Tomás. Su titular es miembro de este Foro, aunque actualmente no tiene ya un Terracan, y me comentó que no entraba casi. Está en Lérida:

http://tallerstomas.com/contacte/

Suerte.
Título: Re:full o GLS
Publicado por: Cuni en Marzo 05, 2021, 00:10:13 am
Jodó, Capitán, qué bien aporte!
Desconocía yo ese sistema de descenso de los Full...

Enviado desde mi BV6900 mediante Tapatalk

Título: Re:full o GLS
Publicado por: joselekun en Marzo 05, 2021, 06:22:22 am
Buenos días ya que veo que controlais mucho, voy a aprovechar para hacer una transfer-pregunta. He comprobado un terracan 163cv full automático. Tiene un problema en transfer. Es como si siempre fuera 50/50 y al hacer giros y eso pues se nota forzar la trasmisión. Le han soltado el  cardan delantero y va bien. Entiendo que es como si se hubiese quedado pillado lo deo botón ese del bloqueo del TOD NO? Lo tiene instalado. Alguna idea para hacer pruebas antes de soltar? Imagino que es un problema eléctrico más que mecánico pero no lo se. Como lo veis? Si monto el cardan y quito el fusible 4 debería ir solo en trasera igualmente no?

Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk

Título: Re:full o GLS
Publicado por: jose_sull en Marzo 05, 2021, 06:54:27 am
He leído en varios sitios que en modo Auto el máximo par que puede mandar delante es un 20%, me parece poquísimo, pero podría ser porque cuando nevó tanto en el temporal Filomena saqué el coche para probarlo y me iba culeando en las curvas, casi como si fuera un trasera. De hecho tengo otro coche con tracción "cuattro" que iba mucho mejor por la nieve.

Pues lo dicho, estoy un poco descontento con el Terry, y es una pena porque me fusta mucho por fuera y por dentro y conducirlo... La tecla del 4x2 no me preocupa porque debe ser fácil, pero el bloqueo TOD no tengo ni idea y donde yo vivo he preguntado en la Hyundai y en varios talleres y como si hablara chino. Así que si sabeis de algún taller en España que lo haga... Pagando claro... Se agradecería que lo compartierais por aquí. Un saludo;)

Efectivamente, en la posición "Auto" al eje delantero se envía hasta un máximo del 20% de la tracción. En las condiciones en que te encontrabas, con la nevada que había caído, habría sido más adecuado seleccionar la posición "Low"; en dicha posición el reparto de la tracción es 50/50 fija y siempre que el vehículo esté en movimiento, como si tuvieras diferencial central y estuviera bloqueado. Cada vez que te detengas, el sensor de salida del eje trasero detectará que éste no está girando y, por seguridad, desbloquea el eje delantero. En cuanto vuelves a ponerte en movimiento, el TOD volverá a repartir la tracción al 50/50.

Otra gran ventaja del sistema Auto/Low de los Terracan es el "descenso automático de pendientes", el cual es mucho más efectivo que los "descensos de pendientes electrónicos" basados en el sistema ABS, por las razones que más adelante te expondré, pero que solamente funciona en primera o marcha atrás. En el Terracan funciona de la siguiente manera: con el motor en marcha, y la palanca de cambio en N, seleccionas la posición Low, luego pones primera (o marcha atrás) y sueltas el pedal del freno SIN TOCAR PARA NADA EL ACELERADOR, entonces el coche se pondrá en marcha manteniendo una velocidad constante de aproximadamente 4 km/h, puedes frenar si fuera necesario, pero nunca tocar el acelerador, en el momento que toques el acelerador el sistema automático de descenso de pendientes se desactiva.

¿Qué ventaja aporta este sistema frente a uno basado en el ABS?: con el sistema del Terracan las cuatro ruedas están siempre girando, mientras que el sistema basado en el ABS, las ruedas que pierden tracción se bloquean y se sueltan, se bloquean y se sueltan, y así sucesivamente, haciendo que en terrenos blandos, la rueda "se arrastre" y escarbe.

Este nuevo sistema de TOD lo introdujo Hyundai en los Terracan de 2006 en adelante, al ser conscientes de los problemas que existían con la anterior versión. Así que, según mi humilde opinión, creo que debes darle un punto de confianza a tu Terracan porque has comprado un magnífico todo terreno.

Si aún así deseas modificar tan magnífico sistema de tracción, en lo que respecta a un taller que conozca bien los Terracan, ponte en contacto con Talleres Tomás. Su titular es miembro de este Foro, aunque actualmente no tiene ya un Terracan, y me comentó que no entraba casi. Está en Lérida:

http://tallerstomas.com/contacte/

Suerte.
Ese sistema tiene un fallo a mi modo de ver. Prácticamente nadie conoce el sistema ni se preocupa en aprender como funciona, de hecho yo desconocía esos datos.

Si solo funciona en 1a y marcha atrás, sin acelerar y solo hasta 4kms/h...

Es muy limitado. Yo prefirió un 50/50 permanente en esas condiciones
Título: Re:full o GLS
Publicado por: Capitán Pirata en Marzo 05, 2021, 08:53:30 am
Jodó, Capitán, qué bien aporte!
Desconocía yo ese sistema de descenso de los Full...

Enviado desde mi BV6900 mediante Tapatalk

Muchas gracias @Cuni.

Se me olvidó puntualizar que, para el descenso de pendientes, también hay que desactivar el Over Drive.
Título: Re:full o GLS
Publicado por: Capitán Pirata en Marzo 05, 2021, 09:17:03 am
Citar
Ese sistema tiene un fallo a mi modo de ver. Prácticamente nadie conoce el sistema ni se preocupa en aprender como funciona, de hecho yo desconocía esos datos.

Si solo funciona en 1a y marcha atrás, sin acelerar y solo hasta 4kms/h...

Es muy limitado. Yo prefirió un 50/50 permanente en esas condiciones

Con el debido respeto, creo que no lo has entendido bien. En la posición "Low" la tracción se reparte al 50/50 entre los dos ejes SIEMPRE y en cualquier marcha, ya sea en L, 2, D, con o sin OD y R.

El otro funcionamiento es ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE para descender pendientes, o descenderlas marcha atrás si, por una pérdida de tracción, te has quedado sin poder coronar la que estabas subiendo y debes retroceder.

Como señalé en mi mensaje de presentación, he tenido Range Rover, HDJ-80 con los tres bloqueos y Jeep Grand Cherokee con Quadra Drive I, pues bien, a mi parecer, el Terracan está en un escalón por encima del Range y del Grand Cherokee, no así con respecto al HDJ. De cualquier manera te puedo decir que, tras haber recorrido con el HDJ-80 350.000 kilómetros y viajado a Marruecos en infinidad de ocasiones a lo largo de 15 años, tan sólo en dos ocasiones debí hacer uso de los tres bloqueos, y son contadas aquellas en que me fue necesario bloquear el trasero; el resto fue con el bloqueo central únicamente.

Todavía no he tenido oportunidad de bajar a Marruecos con el Terracan, por razones que todos conocemos debido al cierre de frontras España/Marruecos, pero cuando por fin pueda hacerlo estoy seguro de que, con unos buenos neumáticos mixtos como los Good Year Adventure Kevlar, podré hacer el 98% de lo que hice con el HDJ.
Título: Re:full o GLS
Publicado por: jose_sull en Marzo 05, 2021, 09:21:42 am
Si si, te he entendido, de todas maneras hablas de una caja automática... Desde el desconocimiento ¿la transfer del manual actúa igual?

Sigo prefiriendo el GLS, por fiabilidad más que nada.
Título: Re:full o GLS
Publicado por: Gsus en Marzo 05, 2021, 10:16:07 am
Muchas gracias Capitán Pirata, preguntaré a ese taller a ver que me dicen. :smil45ae5fec03d64:
Título: Re:full o GLS
Publicado por: david74 en Marzo 05, 2021, 11:00:46 am
Buenos días.

Creo recordar que en algún post antiguo ya se comentaba esa modificación en los Terracan a partir del 2006, se había echo para subsanar los errores anteriores. Se comentaba por lo tanto que a partir del 2006 no era necesario montar el bloqueo de la TOD y esta fuente de información procedía de gente dentro de la propia Hyunday. Yo por mi parte sigo pendiente de realizar el bloqueo de la TOD, en que hora.....

Saludos.
Título: Re:full o GLS
Publicado por: Capitán Pirata en Marzo 05, 2021, 11:40:54 am
... Desde el desconocimiento ¿la transfer del manual actúa igual?

NO, esto es solo con los automáticos.
Título: Re:full o GLS
Publicado por: jose_sull en Marzo 05, 2021, 16:02:35 pm
... Desde el desconocimiento ¿la transfer del manual actúa igual?

NO, esto es solo con los automáticos.
Con más razón. La proporción de automáticos vs manuales es mínima.
Título: Re:full o GLS
Publicado por: joselekun en Marzo 05, 2021, 16:39:14 pm
La transfer no es igual en auto que en manual??

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Título: Re:full o GLS
Publicado por: Capitán Pirata en Marzo 05, 2021, 17:29:44 pm
La transfer no es igual en auto que en manual??

La transfer sí, lo que actúa diferente es la centralita TOD. En los coches con cambio manual, el descenso de pendientes se hace seleccionando 4L, engranando 1ª y dejando que el coche vaya sólo con el freno motor.
Título: Re:full o GLS
Publicado por: joselekun en Marzo 05, 2021, 17:31:40 pm
Vale,es que yo creo que voy a tener que buscar una transfer y es automático. Tengo que sacar un rato y ver cómo me hago socio del club. Y así, a parte de contribuir veo esquemas etc. Porqie se me hace raro

Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk

Título: Re:full o GLS
Publicado por: JNORTON en Marzo 05, 2021, 17:40:54 pm
La transfer no es igual en auto que en manual??

La transfer sí, lo que actúa diferente es la centralita TOD. En los coches con cambio manual, el descenso de pendientes se hace seleccionando 4L, engranando 1ª y dejando que el coche vaya sólo con el freno motor.
Pero si es full y manual no puedes poner la 4L solo puedes poner o auto o low no?

Enviado desde mi BV9500Plus mediante Tapatalk

Título: Re:full o GLS
Publicado por: Capitán Pirata en Marzo 05, 2021, 21:21:10 pm

Pero si es full y manual no puedes poner la 4L solo puedes poner o auto o low no?
[/quote]

No lo sé. Desconozco como es el selector de tracción en los coches con cambio manual.
Título: Re:full o GLS
Publicado por: JNORTON en Marzo 06, 2021, 01:17:45 am

Pero si es full y manual no puedes poner la 4L solo puedes poner o auto o low no?

No lo sé. Desconozco como es el selector de tracción en los coches con cambio manual.
[/quote]Según veo en fotos por internet.
Siendo un full.
O pones auto o pones low

Enviado desde mi BV9500Plus mediante Tapatalk

Título: Re:full o GLS
Publicado por: Capitán Pirata en Marzo 06, 2021, 09:30:12 am

Pero si es full y manual no puedes poner la 4L solo puedes poner o auto o low no?

No lo sé. Desconozco como es el selector de tracción en los coches con cambio manual.
Según veo en fotos por internet.
Siendo un full.
O pones auto o pones low

Enviado desde mi BV9500Plus mediante Tapatalk
[/quote]

A eso me refería acerca de mi desconocimiento del selector de tracción de un Full con cambio manual.

Tenía la idea de que, a partir de 2006, la nueva TOD Auto/Low tan sólo la llevaban los Terracan Full con cambio automático. De hecho el correo electrónico, donde Hyundai explica el funcionamiento del nuevo sistema, se refiere todo el tiempo a un cambio automático. De ahí mi confusión.
Título: Re:full o GLS
Publicado por: joselekun en Marzo 06, 2021, 11:57:14 am
El botón de lock 4w lo que hace es bloquear el central 50/50 no?

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Título: Re:full o GLS
Publicado por: eligv en Marzo 06, 2021, 19:53:28 pm
Hola.

Pues no es por marear pero el mio full auto 2004 con el low lo que hace es conectar la reductora y con el botón de bloqueo bloquea 50/50 o 20/80 independientemente de auto/ low, sin reductora/con reductora.
Además, con el botón 4x2/4x4 cortas, independientemente, de auto/low.

Salud!! :smil3dbd4e4c2e742:
Título: Re:full o GLS
Publicado por: Capitán Pirata en Marzo 23, 2021, 21:23:28 pm
El botón de lock 4w lo que hace es bloquear el central 50/50 no?

El Terracan no tiene diferencial central.
Título: Re:full o GLS
Publicado por: ecova en Marzo 28, 2021, 20:20:24 pm
hola me podeis decir donde intercalais el interruptor para anular la tod, tengo pedidos los liberadores para que deje de funcionar el diferencial y a parte quiero anular la tod para que no se conecte, un saludo
Título: Re:full o GLS
Publicado por: joselekun en Marzo 28, 2021, 20:34:20 pm
Yo lo he puesto debajo del volante y he cortado directamente a la salida del fusible 4.
Que dices de los liberadores? Puedes contar algo mas?

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Título: Re:full o GLS
Publicado por: ecova en Marzo 29, 2021, 10:48:43 am
Yo lo he puesto debajo del volante y he cortado directamente a la salida del fusible 4.
Que dices de los liberadores? Puedes contar algo mas?

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me los acaban de enviar e comprado los reforzados, porque en verano casi no uso el 4x4, pero en invierno cada semana a veces tenemos k engancharnos dos o tres coches para sacar a otro,lla esplicare mas cuando los tenga un saludo
Título: Re:full o GLS
Publicado por: ecova en Marzo 29, 2021, 11:13:49 am
me los acaban de enviar e comprado los reforzados, porque en verano casi no uso el 4x4, pero en invierno cada semana a veces tenemos k engancharnos dos o tres coches para sacar a otro,lla esplicare mas cuando los tenga un saludo
Título: Re:full o GLS
Publicado por: joselekun en Marzo 29, 2021, 14:12:50 pm
Vale, explica cuando puedas. Y precio montaje etc. Gracias

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Título: Re:full o GLS
Publicado por: ecova en Marzo 29, 2021, 14:17:14 pm
los monto yo los liberadores y un ex compañero de trabajo chispa me montara el interruptor, ya hare algunas fotos
Título: Re:full o GLS
Publicado por: ecova en Marzo 31, 2021, 14:41:25 pm
e intentado subir uas fotos pero es imposible no puedo  :smil483478185f3b7:
Título: Re:full o GLS
Publicado por: joselekun en Marzo 31, 2021, 15:39:32 pm
Que pena

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Título: Re:full o GLS
Publicado por: ecova en Abril 02, 2021, 10:27:22 am
hola, voy a poner la camara enfocando ala cardan de eje delantero pondre el fusible y con los palieres desconectados vere si rueda la cardan, si no rueda no hace falta desconectar la tod, supongo que solo dara vueltas cuando pierda traccion el eje trasero, ya dire
Título: Re:full o GLS
Publicado por: ecova en Abril 07, 2021, 12:13:15 pm
buenas, e puesto la camara e probado con el fusible puesto y sin fusible, en ambos casos la cardan da vueltas como si nestubiera conectada
Título: Re:full o GLS
Publicado por: dkv en Abril 08, 2021, 14:54:07 pm
Pero has probado con el coche en marcha o subido a un elevador❓

Salu2
Título: Re:full o GLS
Publicado por: ecova en Abril 11, 2021, 11:02:24 am
coche en marcha por la carretera supongo que es la inercia que lo hace dar vueltas, e puesto los liberadores por que yo queria que el diferencial y palieres  delantero dejara de dar vueltas
 pero veo que no, el los gls no se como iran pero el el full si
Título: Re:full o GLS
Publicado por: dkv en Abril 14, 2021, 09:50:20 am
Lo ideal seria en un elevador, con liberadores y el fusible quitado, no debería haber movimiento, pero igual como dices la inercia lo hace girar.

Yo tengo un gls con liberadores y las ruedas van sueltas, pero no he visto si por carretera igual tambien gira por inercia, yo lo he comprobado en un elevador.

Salu2
Título: Re:full o GLS
Publicado por: dkv en Abril 14, 2021, 09:51:11 am
También puedes en gravilla hacer derrapar las ruedas.

Salu2
Título: Re:full o GLS
Publicado por: ecova en Abril 14, 2021, 14:26:17 pm
Yo prefiero k el diferencial delantero dejé de dar vueltas. Pones la camara en la barra torsión iz y sabrás si rueda la cardán yendo
Título: Re:full o GLS
Publicado por: JNORTON en Octubre 30, 2021, 23:20:41 pm
Muy buenas gente.  :smil483864c8efe2f:

Hace mucho tiempo que no escribo nada pero bueno, al menos os sigo leyendo desde las sombras.

De momento sigo en la búsqueda de mi terracan perfecto.
En todo éste tiempo he estado a punto de comprarme dos pero nada, el primero no se presentó el vendedor, y el segundo no me terminaba de convencer.

La vida avanza y se me han cruzado las cosas.

Tanto que por mucho que me repatee...Ahora me estoy buscando uno con transmisión automática.  :smil3dbd4d99c6eaa:

Con la tirria que le tengo yo a los coches automáticos... Pero bueno así es la vida, tengo que buscarme un terra automático.

La putada es que por lo que veo escasean bastante por España, así que sigo en búsqueda lenta e interminable.

Supongo que todas mis dudas respecto al terracan que anteriormente cité, valen tanto para manual como para automático (salvo la del bimasa) por lo tanto ya tengo un poco del camino recorrido.

No sé si en el automático es necesario tener algunas cosas más en cuenta a la hora de comprarlo, algo que se deba revisar a fondo.... Algún elemento que suela dar problemas o se deba revisar para evitar futuras averías.

He observado más de uno anunciado donde se menciona cambio de transfer.
Es un elemento que se estropee por costumbre?

Alguien que tenga un automático por aquí puede darme alguna opinión de que tal van?


Saludos