Autor Tema: full o GLS  (Leído 22950 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado miguelon

  • Socio VIP
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 2312
  • Sexo: Masculino
  • 4x4= A pasar un buen rato
Re:full o GLS
« Respuesta #45 en: Marzo 04, 2021, 13:03:35 pm »
Gsus, tus problemas en la nieve no serán mas bien por los neumáticos, mira que yo he estado abriendo calles, sacando algún coche y no he necesitado para nada usar el bloqueo de la tod (50/50) ni el trasero llevo un Arb, eso si llevo unas BF km2. Un Full con el interruptor 4x2 y el de la Tod, tiene todos los modos de transmisión para circular 4x2, 4x4, tanto en cortas como en largas, en carretera o en campo, quien da mas. Un saludo  :smil45ae5fec03d64: :smil45ae5fec03d64:
terracan negro full manual 163cv./bloqueo tod/g. remolque/Estriberas, protec. carter-transfer Carmona/ susp. +4 OME-Nitro sport y muelles  egr anul./BF-Goodrich Km2 265/75/Desc. 4x2 y ABS/Reenvio-B. pittman-rotulas 555/Centralita Race-chip Pro2 203cv/432Nm./ L.A.hella comet 500/BJ-Body+4 JRx4/Sep. Hofmann 30mm./winch Champions 12000lbs./Snorkel Venus/prefiltro Dahl65/casq. poliuretano/ compresor ARB/Bloq. trasero ARB/Barras tors. touch dog 30%/ex. range rover/ ex. lada niva. SOCIO 225

Desconectado Gsus

  • Soldado
  • *
  • Mensajes: 23
  • Sexo: Masculino
Re:full o GLS
« Respuesta #46 en: Marzo 04, 2021, 13:17:20 pm »
La verdad es que llevo ruedas de asfalto... :smil3dbd4d99c6eaa:
Tengo pedidas unas All Terrain, pero con la nevada no hay en stock ahora mismo.
2.9 Crdi Full 2006

Desconectado Capitán Pirata

  • Socio VIP
  • Cabo
  • *
  • Mensajes: 67
Re:full o GLS
« Respuesta #47 en: Marzo 04, 2021, 21:02:48 pm »
He leído en varios sitios que en modo Auto el máximo par que puede mandar delante es un 20%, me parece poquísimo, pero podría ser porque cuando nevó tanto en el temporal Filomena saqué el coche para probarlo y me iba culeando en las curvas, casi como si fuera un trasera. De hecho tengo otro coche con tracción "cuattro" que iba mucho mejor por la nieve.

Pues lo dicho, estoy un poco descontento con el Terry, y es una pena porque me fusta mucho por fuera y por dentro y conducirlo... La tecla del 4x2 no me preocupa porque debe ser fácil, pero el bloqueo TOD no tengo ni idea y donde yo vivo he preguntado en la Hyundai y en varios talleres y como si hablara chino. Así que si sabeis de algún taller en España que lo haga... Pagando claro... Se agradecería que lo compartierais por aquí. Un saludo;)

Efectivamente, en la posición "Auto" al eje delantero se envía hasta un máximo del 20% de la tracción. En las condiciones en que te encontrabas, con la nevada que había caído, habría sido más adecuado seleccionar la posición "Low"; en dicha posición el reparto de la tracción es 50/50 fija y siempre que el vehículo esté en movimiento, como si tuvieras diferencial central y estuviera bloqueado. Cada vez que te detengas, el sensor de salida del eje trasero detectará que éste no está girando y, por seguridad, desbloquea el eje delantero. En cuanto vuelves a ponerte en movimiento, el TOD volverá a repartir la tracción al 50/50.

Otra gran ventaja del sistema Auto/Low de los Terracan es el "descenso automático de pendientes", el cual es mucho más efectivo que los "descensos de pendientes electrónicos" basados en el sistema ABS, por las razones que más adelante te expondré, pero que solamente funciona en primera o marcha atrás. En el Terracan funciona de la siguiente manera: con el motor en marcha, y la palanca de cambio en N, seleccionas la posición Low, luego pones primera (o marcha atrás) y sueltas el pedal del freno SIN TOCAR PARA NADA EL ACELERADOR, entonces el coche se pondrá en marcha manteniendo una velocidad constante de aproximadamente 4 km/h, puedes frenar si fuera necesario, pero nunca tocar el acelerador, en el momento que toques el acelerador el sistema automático de descenso de pendientes se desactiva.

¿Qué ventaja aporta este sistema frente a uno basado en el ABS?: con el sistema del Terracan las cuatro ruedas están siempre girando, mientras que el sistema basado en el ABS, las ruedas que pierden tracción se bloquean y se sueltan, se bloquean y se sueltan, y así sucesivamente, haciendo que en terrenos blandos, la rueda "se arrastre" y escarbe.

Este nuevo sistema de TOD lo introdujo Hyundai en los Terracan de 2006 en adelante, al ser conscientes de los problemas que existían con la anterior versión. Así que, según mi humilde opinión, creo que debes darle un punto de confianza a tu Terracan porque has comprado un magnífico todo terreno.

Si aún así deseas modificar tan magnífico sistema de tracción, en lo que respecta a un taller que conozca bien los Terracan, ponte en contacto con Talleres Tomás. Su titular es miembro de este Foro, aunque actualmente no tiene ya un Terracan, y me comentó que no entraba casi. Está en Lérida:

http://tallerstomas.com/contacte/

Suerte.

Desconectado Cuni

  • Socio VIP
  • Soldado
  • *
  • Mensajes: 45
Re:full o GLS
« Respuesta #48 en: Marzo 05, 2021, 00:10:13 am »
Jodó, Capitán, qué bien aporte!
Desconocía yo ese sistema de descenso de los Full...

Enviado desde mi BV6900 mediante Tapatalk


Desconectado joselekun

  • Socio VIP
  • Cabo
  • *
  • Mensajes: 75
Re:full o GLS
« Respuesta #49 en: Marzo 05, 2021, 06:22:22 am »
Buenos días ya que veo que controlais mucho, voy a aprovechar para hacer una transfer-pregunta. He comprobado un terracan 163cv full automático. Tiene un problema en transfer. Es como si siempre fuera 50/50 y al hacer giros y eso pues se nota forzar la trasmisión. Le han soltado el  cardan delantero y va bien. Entiendo que es como si se hubiese quedado pillado lo deo botón ese del bloqueo del TOD NO? Lo tiene instalado. Alguna idea para hacer pruebas antes de soltar? Imagino que es un problema eléctrico más que mecánico pero no lo se. Como lo veis? Si monto el cardan y quito el fusible 4 debería ir solo en trasera igualmente no?

Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk


Desconectado jose_sull

  • Administrador
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 8854
  • Sexo: Masculino
Re:full o GLS
« Respuesta #50 en: Marzo 05, 2021, 06:54:27 am »
He leído en varios sitios que en modo Auto el máximo par que puede mandar delante es un 20%, me parece poquísimo, pero podría ser porque cuando nevó tanto en el temporal Filomena saqué el coche para probarlo y me iba culeando en las curvas, casi como si fuera un trasera. De hecho tengo otro coche con tracción "cuattro" que iba mucho mejor por la nieve.

Pues lo dicho, estoy un poco descontento con el Terry, y es una pena porque me fusta mucho por fuera y por dentro y conducirlo... La tecla del 4x2 no me preocupa porque debe ser fácil, pero el bloqueo TOD no tengo ni idea y donde yo vivo he preguntado en la Hyundai y en varios talleres y como si hablara chino. Así que si sabeis de algún taller en España que lo haga... Pagando claro... Se agradecería que lo compartierais por aquí. Un saludo;)

Efectivamente, en la posición "Auto" al eje delantero se envía hasta un máximo del 20% de la tracción. En las condiciones en que te encontrabas, con la nevada que había caído, habría sido más adecuado seleccionar la posición "Low"; en dicha posición el reparto de la tracción es 50/50 fija y siempre que el vehículo esté en movimiento, como si tuvieras diferencial central y estuviera bloqueado. Cada vez que te detengas, el sensor de salida del eje trasero detectará que éste no está girando y, por seguridad, desbloquea el eje delantero. En cuanto vuelves a ponerte en movimiento, el TOD volverá a repartir la tracción al 50/50.

Otra gran ventaja del sistema Auto/Low de los Terracan es el "descenso automático de pendientes", el cual es mucho más efectivo que los "descensos de pendientes electrónicos" basados en el sistema ABS, por las razones que más adelante te expondré, pero que solamente funciona en primera o marcha atrás. En el Terracan funciona de la siguiente manera: con el motor en marcha, y la palanca de cambio en N, seleccionas la posición Low, luego pones primera (o marcha atrás) y sueltas el pedal del freno SIN TOCAR PARA NADA EL ACELERADOR, entonces el coche se pondrá en marcha manteniendo una velocidad constante de aproximadamente 4 km/h, puedes frenar si fuera necesario, pero nunca tocar el acelerador, en el momento que toques el acelerador el sistema automático de descenso de pendientes se desactiva.

¿Qué ventaja aporta este sistema frente a uno basado en el ABS?: con el sistema del Terracan las cuatro ruedas están siempre girando, mientras que el sistema basado en el ABS, las ruedas que pierden tracción se bloquean y se sueltan, se bloquean y se sueltan, y así sucesivamente, haciendo que en terrenos blandos, la rueda "se arrastre" y escarbe.

Este nuevo sistema de TOD lo introdujo Hyundai en los Terracan de 2006 en adelante, al ser conscientes de los problemas que existían con la anterior versión. Así que, según mi humilde opinión, creo que debes darle un punto de confianza a tu Terracan porque has comprado un magnífico todo terreno.

Si aún así deseas modificar tan magnífico sistema de tracción, en lo que respecta a un taller que conozca bien los Terracan, ponte en contacto con Talleres Tomás. Su titular es miembro de este Foro, aunque actualmente no tiene ya un Terracan, y me comentó que no entraba casi. Está en Lérida:

http://tallerstomas.com/contacte/

Suerte.
Ese sistema tiene un fallo a mi modo de ver. Prácticamente nadie conoce el sistema ni se preocupa en aprender como funciona, de hecho yo desconocía esos datos.

Si solo funciona en 1a y marcha atrás, sin acelerar y solo hasta 4kms/h...

Es muy limitado. Yo prefirió un 50/50 permanente en esas condiciones

Desconectado Capitán Pirata

  • Socio VIP
  • Cabo
  • *
  • Mensajes: 67
Re:full o GLS
« Respuesta #51 en: Marzo 05, 2021, 08:53:30 am »
Jodó, Capitán, qué bien aporte!
Desconocía yo ese sistema de descenso de los Full...

Enviado desde mi BV6900 mediante Tapatalk

Muchas gracias @Cuni.

Se me olvidó puntualizar que, para el descenso de pendientes, también hay que desactivar el Over Drive.

Desconectado Capitán Pirata

  • Socio VIP
  • Cabo
  • *
  • Mensajes: 67
Re:full o GLS
« Respuesta #52 en: Marzo 05, 2021, 09:17:03 am »
Citar
Ese sistema tiene un fallo a mi modo de ver. Prácticamente nadie conoce el sistema ni se preocupa en aprender como funciona, de hecho yo desconocía esos datos.

Si solo funciona en 1a y marcha atrás, sin acelerar y solo hasta 4kms/h...

Es muy limitado. Yo prefirió un 50/50 permanente en esas condiciones

Con el debido respeto, creo que no lo has entendido bien. En la posición "Low" la tracción se reparte al 50/50 entre los dos ejes SIEMPRE y en cualquier marcha, ya sea en L, 2, D, con o sin OD y R.

El otro funcionamiento es ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE para descender pendientes, o descenderlas marcha atrás si, por una pérdida de tracción, te has quedado sin poder coronar la que estabas subiendo y debes retroceder.

Como señalé en mi mensaje de presentación, he tenido Range Rover, HDJ-80 con los tres bloqueos y Jeep Grand Cherokee con Quadra Drive I, pues bien, a mi parecer, el Terracan está en un escalón por encima del Range y del Grand Cherokee, no así con respecto al HDJ. De cualquier manera te puedo decir que, tras haber recorrido con el HDJ-80 350.000 kilómetros y viajado a Marruecos en infinidad de ocasiones a lo largo de 15 años, tan sólo en dos ocasiones debí hacer uso de los tres bloqueos, y son contadas aquellas en que me fue necesario bloquear el trasero; el resto fue con el bloqueo central únicamente.

Todavía no he tenido oportunidad de bajar a Marruecos con el Terracan, por razones que todos conocemos debido al cierre de frontras España/Marruecos, pero cuando por fin pueda hacerlo estoy seguro de que, con unos buenos neumáticos mixtos como los Good Year Adventure Kevlar, podré hacer el 98% de lo que hice con el HDJ.
« última modificación: Marzo 05, 2021, 09:22:20 am por Jose_sull »

Desconectado jose_sull

  • Administrador
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 8854
  • Sexo: Masculino
Re:full o GLS
« Respuesta #53 en: Marzo 05, 2021, 09:21:42 am »
Si si, te he entendido, de todas maneras hablas de una caja automática... Desde el desconocimiento ¿la transfer del manual actúa igual?

Sigo prefiriendo el GLS, por fiabilidad más que nada.

Desconectado Gsus

  • Soldado
  • *
  • Mensajes: 23
  • Sexo: Masculino
Re:full o GLS
« Respuesta #54 en: Marzo 05, 2021, 10:16:07 am »
Muchas gracias Capitán Pirata, preguntaré a ese taller a ver que me dicen. :smil45ae5fec03d64:
2.9 Crdi Full 2006

Desconectado david74

  • Socio VIP
  • Soldado
  • *
  • Mensajes: 35
Re:full o GLS
« Respuesta #55 en: Marzo 05, 2021, 11:00:46 am »
Buenos días.

Creo recordar que en algún post antiguo ya se comentaba esa modificación en los Terracan a partir del 2006, se había echo para subsanar los errores anteriores. Se comentaba por lo tanto que a partir del 2006 no era necesario montar el bloqueo de la TOD y esta fuente de información procedía de gente dentro de la propia Hyunday. Yo por mi parte sigo pendiente de realizar el bloqueo de la TOD, en que hora.....

Saludos.
Full 150 CV 2003, verde/gris, techo abatible.
Amortiguadores koni heavy-track delanteros y traseros.
Cooper Discoverer AT3 245/70/16.
EGR anulada.
Gancho remolque, estriberas y defensa delantera.

Desconectado Capitán Pirata

  • Socio VIP
  • Cabo
  • *
  • Mensajes: 67
Re:full o GLS
« Respuesta #56 en: Marzo 05, 2021, 11:40:54 am »
... Desde el desconocimiento ¿la transfer del manual actúa igual?

NO, esto es solo con los automáticos.

Desconectado jose_sull

  • Administrador
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 8854
  • Sexo: Masculino
Re:full o GLS
« Respuesta #57 en: Marzo 05, 2021, 16:02:35 pm »
... Desde el desconocimiento ¿la transfer del manual actúa igual?

NO, esto es solo con los automáticos.
Con más razón. La proporción de automáticos vs manuales es mínima.

Desconectado joselekun

  • Socio VIP
  • Cabo
  • *
  • Mensajes: 75
Re:full o GLS
« Respuesta #58 en: Marzo 05, 2021, 16:39:14 pm »
La transfer no es igual en auto que en manual??

Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk


Desconectado Capitán Pirata

  • Socio VIP
  • Cabo
  • *
  • Mensajes: 67
Re:full o GLS
« Respuesta #59 en: Marzo 05, 2021, 17:29:44 pm »
La transfer no es igual en auto que en manual??

La transfer sí, lo que actúa diferente es la centralita TOD. En los coches con cambio manual, el descenso de pendientes se hace seleccionando 4L, engranando 1ª y dejando que el coche vaya sólo con el freno motor.