Autor Tema: Puede ser el 4x4  (Leído 13543 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AMV

  • Soldado
  • *
  • Mensajes: 15
  • Sexo: Masculino
Puede ser el 4x4
« en: Febrero 10, 2010, 23:42:44 pm »
Me explico, tengo un full 163 cv. del año 2005 con 167.000 Km, con dos bimasa cambiados y con un, no bimasa puesto en noviembre.
Con el volante nuevo el coche va muy bien, con vibraciones en bajas revoluciones, pero en general bien.
El problema que me surge ahora, son tirones en todas las marchas, sin meter ni el 4x4 ni reductora.
Si pongo el 4x4 da uno golpes en la zona de la transfer, a la vezque sigue dando tirones.
Yo pensaba que en la tracción delantera, que no entraba bien, pero en el taller hicimos la prueba, levantar el eje trasero con un gato y andar con el coche, con y sin el 4x4 puesto el coche tiraba bien, es decir el eje tiene fuerza para tirar sin el eje trasero.
El mecanico, no sirvicio oficial, me ha comentado de abrir el lunes la transfer, el se inclina por la cadena,
aunque cree que no es algo mecanico.
Al leer el tema no funciona el 4x4 y encontrar la bobina, se lo comentare.
Alguien tiene alguna idea, Como funciona nuestra transfer?.

Terra Full 163 cv negro
Bloqueo diferencial cental
Amortiguadores Old Man Emu
muelles mabilsa +4
cruise control
barras de torsion +4

Desconectado LUISCOCU

  • Moderadores
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 4963
  • Sexo: Masculino
  • 46120.-ALBORAYA, (Valencia).- ESPAÑA.
Re:Puede ser el 4x4
« Respuesta #1 en: Febrero 11, 2010, 12:12:00 pm »
Me explico, tengo un full 163 cv. del año 2005 con 167.000 Km, con dos bimasa cambiados y con un, no bimasa puesto en noviembre.
Con el volante nuevo el coche va muy bien, con vibraciones en bajas revoluciones, pero en general bien.
El problema que me surge ahora, son tirones en todas las marchas, sin meter ni el 4x4 ni reductora.
Si pongo el 4x4 da uno golpes en la zona de la transfer, a la vezque sigue dando tirones.
Yo pensaba que en la tracción delantera, que no entraba bien, pero en el taller hicimos la prueba, levantar el eje trasero con un gato y andar con el coche, con y sin el 4x4 puesto el coche tiraba bien, es decir el eje tiene fuerza para tirar sin el eje trasero.
El mecanico, no sirvicio oficial, me ha comentado de abrir el lunes la transfer, el se inclina por la cadena,
aunque cree que no es algo mecanico.
Al leer el tema no funciona el 4x4 y encontrar la bobina, se lo comentare.
Alguien tiene alguna idea, Como funciona nuestra transfer?.



Vamos a ver, AMV:

a.-) Tu coche, modelo "Full", siempre tiene la tracción 4x4 conectada. Tú no puedes conectarla y desconectarla a voluntad, a no ser que le hayas instalado el interruptor de corte de tracción al eje delantero. Sospecho que dicho interruptor NO lo tienes instalado....¿es así...?

b.-) El módulo electrónico de reparto de tracción al eje delantero, (TOD), es el encargado de interpretar las diversas señales que recibe de los sensores y ordenar la aplicación de la tracción al eje delantero de una forma "dosificable y variable".

c.-) Las señales que recibe el módulo TOD, consiguen excitar una bobina eléctrica, ( posición 1), alojada en la caja transfer. En función del tipo de señal que recibe el módulo TOD, a la bobina le llega un voltaje variable.

d.-) La variabilidad de voltaje que recibe la bobina, (posición 1), y mediante el consiguiente campo magnético que se crea en esa bobina, consiguen accionar unos discos múltiples de embrague, posición 3, (más o menos discos en función de la mayor o menor intensidad de ese campo magnético).

e.-) Ese embrague es el encargado de transmitir el par de tracción al eje delantero. Cuantos más discos se peguen unos contra otros, tanto más par recibirá el eje delantero.

f.-) Te adjunto un esquema simplificado de la caja transfer, y te enumero los principales órganos que la componen, así como te relaciono la misión de cada uno de ellos.
=====================================


Posición (1).-

Bobina eléctrica que creará el campo magnético variable y que permitirá que se peguen más o menos discos, en función de la intensidad de dicho campo.

Posición (2).-

Plato de empuje que se desplazará hacia la izquierda; (tanto más desplazamiento cuanta más fuerza tenga el campo magnético de la bobina). En consecuencia más discos del embrague entrarán en contacto, y más par de tracción recibirá el eje delantero.

Posición (3).-

Paquete de discos del embrague.

Todo este par de tracción originado por los elementos mencionados, son transmitidos al eje delantero por medio de la cadena de transmisión, (la que viene dibujada en color verde).

P.D.
-
 Dudo que la avería provenga de la caja transfer, y más bien me inclino, por los síntomas que describes, que sea otra vez del propio embrague "convencional" que ya has cambiado dos veces.

http://i664.photobucket.com/albums/vv3/luiscocu/Esquemaembraguemultidiscosyreductor.jpg
Puede ser el 4x4

« última modificación: Febrero 11, 2010, 13:13:42 pm por LUISCOCU »
SALUDOS Y BUEN ROLLITO
===
Terracán FULL-150CV-c/c automática
Adquirido en Julio 2003 (nuevo)
Kit bloqueo central
Kit marcha 4x2
Desconectador ABS
===
Socio Nº 30 del Clubterracan.net
Antigüedad 25/02/2005
===
46120.- ALBORAYA, (Valencia).- ESPAÑA.

Desconectado AMV

  • Soldado
  • *
  • Mensajes: 15
  • Sexo: Masculino
Re:Puede ser el 4x4
« Respuesta #2 en: Febrero 11, 2010, 13:06:35 pm »
Gracias LUISCOCU, por la respuesta tan especifica y rapida. Pero el problema es anterior al cambio de embrague y volante. En un principio los tirones? parecian mas a cuando se conecta el 4x4 en terreno resvaladizo, segun se aceleraba el coche, se quitaba. Ahora los tirones son mas fuertes y tardan más en quitarse.
Si conecto el 4x4 "bloqueo de la TOD" en los Full, suena un golpeteo en la zona de la transfer, y cuanto más se acelera mas suena. Eso no ocurre con las marchas cortas.
Terra Full 163 cv negro
Bloqueo diferencial cental
Amortiguadores Old Man Emu
muelles mabilsa +4
cruise control
barras de torsion +4

Desconectado LUISCOCU

  • Moderadores
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 4963
  • Sexo: Masculino
  • 46120.-ALBORAYA, (Valencia).- ESPAÑA.
Re:Puede ser el 4x4
« Respuesta #3 en: Febrero 11, 2010, 14:51:10 pm »
Gracias LUISCOCU, por la respuesta tan especifica y rapida. Pero el problema es anterior al cambio de embrague y volante. En un principio los tirones? parecian mas a cuando se conecta el 4x4 en terreno resvaladizo, segun se aceleraba el coche, se quitaba. Ahora los tirones son mas fuertes y tardan más en quitarse.
Si conecto el 4x4 "bloqueo de la TOD" en los Full, suena un golpeteo en la zona de la transfer, y cuanto más se acelera mas suena. Eso no ocurre con las marchas cortas.

Al no poner en vuestra firma, tanto tú como muchos otros foreros, el modelo de coche y el equipamiento adicional que se le haya montado, y que afecte a las características de funcionalidad del mismo, creais un confusionismo que hace dificil contestar con propiedad a los que pretendemos ayudar con nuestras aportaciones.

Si bien tú has indicado que eres un propietario de un "Full"; que tienes determinados problemas de funcionamiento y que pides una explicación de como funciona la caja transfer, creo que te he dado un resumen bastante claro de lo que pedias.

No obstante, y al no dar más datos, y las explicaciones que das, están equivocadas en parte, las contestaciones que se pueden dar también serán un tanto peregrinas.

Ahora me he enterado que tu coche está equipado con el interruptor de "bloqueo del diferencial central". Eso cambia muchas cosas a la hora de contestar a tus preguntas.

Yo aconsejo a todos los foreros, que en su firma den datos concretos y exactos de su modelo de vehículo. A tal efecto os recomiendo que os fijeis en mi propia firma y tomeis ejemplo de lo que en ella aparece.
=====================================

Veo que vuelves a insistir que conectas la tracción 4x4 a voluntad.
Si te has fijado en la contestación que te dí anteriormente, eso no es posible hacerlo a no ser que tengas montado el interruptor de desconexión de la tracción al eje delantero, (cosa que ignoro y que no contestas a pesar de habértelo preguntado).
=====================================

Cuando tú dices que conectas la tracción 4x4, accionando el botón de bloqueo, eso no es verdad.
Lo que haces con esa acción és bloquear el diferencial central.
El hecho de bloquear el diferencial central, es incompatible con determinadas maniobras, tales como tomar curvas cerradas, y más si es en suelos con buena adherencia.

Es posible que tengas alguna avería en la caja transfer, pero también es posible que no la tengas, y todos esos tirones que oyes sean debidos a una mala utilización del uso del bloqueo del diferencial central.

No tengas ningún reparo en explicar los síntomas cuando tengas que referirte a alguna avería.
El hecho de explicar largo y tendido los problemas, por muchas líneas que ocupemos en la página, no puede redundar más que en la claridad de lo que se explica, y que sea entendible por quien recibe el mensaje.


SALUDOS Y BUEN ROLLITO
===
Terracán FULL-150CV-c/c automática
Adquirido en Julio 2003 (nuevo)
Kit bloqueo central
Kit marcha 4x2
Desconectador ABS
===
Socio Nº 30 del Clubterracan.net
Antigüedad 25/02/2005
===
46120.- ALBORAYA, (Valencia).- ESPAÑA.

Desconectado AMV

  • Soldado
  • *
  • Mensajes: 15
  • Sexo: Masculino
Re:Puede ser el 4x4
« Respuesta #4 en: Febrero 11, 2010, 17:20:50 pm »
Luiscocu, agradezco tu aportación y tus correcciones. Siento inducir a confusión por la mala utilización del leguaje técnico, pero como as podido comprobar mis conocimientos no van muy allá.
Sigo insistiendo en la transfer, el boton del bloqueo del difencial central creo que lo utilizo bien. Una nevada, las calles con nieve y en parte helada, circulando sin bloqueo del diferencial central ni marchas cortas. El vehiculo en pendientes no muy pronunciadas patina, pulso el boton del bloqueo del diferencial central, oigo unos golpes que parece que se va ha romper algo, lo desconecto, eso hace un par de semanas.
Anteriormente, como te he comentado, el Terra iva dando pequeños tirones como hasta que los ejes  igualaban la velocidad. Eso puede hacer unos nueve meses, ahora se han acentuado esos tirones.
El Terra no da ninguna averia, no se enciende el cheq control, ni en el ordenador del taller.
Ese es el problema que tiene. si aceleras para hacer un adelantamiento, empienza a dar tirones hasta que parece que se igualan los dos ejes y deja de dar tirones.
Otro ejemplo, bajando un puerto con vastante pendiente y buen firme, si quito el pie del acelerador, para reducir con el motor, hace los mismo que cuando acelero, da tirones.
 
Terra Full 163 cv negro
Bloqueo diferencial cental
Amortiguadores Old Man Emu
muelles mabilsa +4
cruise control
barras de torsion +4

Desconectado LUISCOCU

  • Moderadores
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 4963
  • Sexo: Masculino
  • 46120.-ALBORAYA, (Valencia).- ESPAÑA.
Re:Puede ser el 4x4
« Respuesta #5 en: Febrero 11, 2010, 19:15:14 pm »
Luiscocu, agradezco tu aportación y tus correcciones. Siento inducir a confusión por la mala utilización del leguaje técnico, pero como as podido comprobar mis conocimientos no van muy allá.
Sigo insistiendo en la transfer, el boton del bloqueo del difencial central creo que lo utilizo bien. Una nevada, las calles con nieve y en parte helada, circulando sin bloqueo del diferencial central ni marchas cortas. El vehiculo en pendientes no muy pronunciadas patina, pulso el boton del bloqueo del diferencial central, oigo unos golpes que parece que se va ha romper algo, lo desconecto, eso hace un par de semanas.
Anteriormente, como te he comentado, el Terra iva dando pequeños tirones como hasta que los ejes  igualaban la velocidad. Eso puede hacer unos nueve meses, ahora se han acentuado esos tirones.
El Terra no da ninguna averia, no se enciende el cheq control, ni en el ordenador del taller.
Ese es el problema que tiene. si aceleras para hacer un adelantamiento, empienza a dar tirones hasta que parece que se igualan los dos ejes y deja de dar tirones.
Otro ejemplo, bajando un puerto con vastante pendiente y buen firme, si quito el pie del acelerador, para reducir con el motor, hace los mismo que cuando acelero, da tirones.
 

La luz del "check control" solo se enciende para determinadas averias del control del motor diesel. Nunca para otro tipo de averias.

Los últimos comentarios que haces ahora me inducen a pensar, sin excluir una eventual avería en la caja transfer, que pudieras tener un problema de desigualdad de medidas de diámetros en los neumáticos. ¿ Llevas los neumáticos en perfecto órden...?

Ya dirás.....
SALUDOS Y BUEN ROLLITO
===
Terracán FULL-150CV-c/c automática
Adquirido en Julio 2003 (nuevo)
Kit bloqueo central
Kit marcha 4x2
Desconectador ABS
===
Socio Nº 30 del Clubterracan.net
Antigüedad 25/02/2005
===
46120.- ALBORAYA, (Valencia).- ESPAÑA.

Desconectado seguer4x4

  • Comandante
  • ***
  • Mensajes: 763
  • Sexo: Masculino
  • Si te equivocas...no te enfades...aprende!!
Re:Puede ser el 4x4
« Respuesta #6 en: Febrero 11, 2010, 22:21:02 pm »
Hola AMV , aunque no soy un experto, como acabo de pasar por una experiencia similar y lamentablemente parece que los mecanicos , cuando tocan el TErra , les da el yuyu..., parece que puede ser un problema de la bobina que conecta la TOD , y que puede que tenga una fisura ( como me pasaba a mi) y al estar rota conecta o desconecta el bloqueo del diferencial central a su antojo....  A ver que le parece este comentario a LUIS COCU.
CRDI 2.9 Full Manual
Michelin Latitude 255/65/16
Koni Heavy Track +5
Kit Bloqueo Central
Mayo 2002
Carlos

Desconectado AMV

  • Soldado
  • *
  • Mensajes: 15
  • Sexo: Masculino
Re:Puede ser el 4x4
« Respuesta #7 en: Febrero 11, 2010, 22:42:26 pm »
Luiscocu, los neumaticos tienen una diferencia de 5000 Km, puse los nuevos en el eje trasero, siguiendo las recomendaciones del foro.
Seguer 4x4, me parece que tu "experiencia" es mas razonable con lo que a mí me parece que le puede acurrir a mi Terra.
Terra Full 163 cv negro
Bloqueo diferencial cental
Amortiguadores Old Man Emu
muelles mabilsa +4
cruise control
barras de torsion +4

Desconectado LUISCOCU

  • Moderadores
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 4963
  • Sexo: Masculino
  • 46120.-ALBORAYA, (Valencia).- ESPAÑA.
Re:Puede ser el 4x4
« Respuesta #8 en: Febrero 12, 2010, 11:39:26 am »
Hola AMV , aunque no soy un experto, como acabo de pasar por una experiencia similar y lamentablemente parece que los mecanicos , cuando tocan el TErra , les da el yuyu..., parece que puede ser un problema de la bobina que conecta la TOD , y que puede que tenga una fisura ( como me pasaba a mi) y al estar rota conecta o desconecta el bloqueo del diferencial central a su antojo....  A ver que le parece este comentario a LUIS COCU.


Hola, "seguer4x4":

Ya que pides mi opinión, te la daré.

Todo lo que te han explicado en el concesionario me suena a "milonga".

Empezaron con que te habian cambiado DOS VECES el motor de la reductora.....
:smil3dbd4d4e4c4f2: ....resultó falso a todas luces... :smil3dbd4d99c6eaa: .

Siguieron con que se había roto la bobina del embrague multidiscos..... :smil3dbd4d99c6eaa: ....si la bobina se rompe, el eje delantero se queda sin tracción.

Dado que ni tú ni yo hemos visto las eventuales piezas rotas y cambiadas, no podemos asegurar cual fué realmente la avería.
Para cambiar la bobina del embrague hay que desmontar y abrir la caja transfer.
Normalmente en los concesionarios no se molestan en abrir e inspeccionar, y eventualmente reparar un elemento complejo como és la caja transfer. Le dicen al usuario que hay que cambiarla y ahí se acaba la cosa.

Como es natural, yo no soy adivino, y no puedo asegurar a ciencia cierta que es lo que han hecho; pero me imagino más o menos lo que han podido hacer......

Según mis sospechas, no se trata de nada más que de una simple derivación eléctrica en el propio mazo de cables del kit de bloqueo, que provocaban que la bobina del embrague se quedara excitada.
Todo esto lo digo con las naturales reservas, ya que como digo, ni tú ni yo hemos visto lo que han hecho realmente.
SALUDOS Y BUEN ROLLITO
===
Terracán FULL-150CV-c/c automática
Adquirido en Julio 2003 (nuevo)
Kit bloqueo central
Kit marcha 4x2
Desconectador ABS
===
Socio Nº 30 del Clubterracan.net
Antigüedad 25/02/2005
===
46120.- ALBORAYA, (Valencia).- ESPAÑA.

Desconectado LUISCOCU

  • Moderadores
  • General de Division
  • *
  • Mensajes: 4963
  • Sexo: Masculino
  • 46120.-ALBORAYA, (Valencia).- ESPAÑA.
Re:Puede ser el 4x4
« Respuesta #9 en: Febrero 12, 2010, 11:47:01 am »
Luiscocu, los neumaticos tienen una diferencia de 5000 Km, puse los nuevos en el eje trasero, siguiendo las recomendaciones del foro.
Seguer 4x4, me parece que tu "experiencia" es mas razonable con lo que a mí me parece que le puede acurrir a mi Terra.

Hola, AMV:

Sólo hay una forma fiable de saber lo que le pasa a tu coche.

Cuando lo lleves al concesionario procura enterarte muy bien de qué es lo que te reparan.
Lo mejor sería estar presente en la reparación, cosa bastante difícil, ya que no permiten que el usuario meta mucho las narices.

Ya nos pondrás al corriente de toda la problemática.....

Saludos.
SALUDOS Y BUEN ROLLITO
===
Terracán FULL-150CV-c/c automática
Adquirido en Julio 2003 (nuevo)
Kit bloqueo central
Kit marcha 4x2
Desconectador ABS
===
Socio Nº 30 del Clubterracan.net
Antigüedad 25/02/2005
===
46120.- ALBORAYA, (Valencia).- ESPAÑA.

Desconectado seguer4x4

  • Comandante
  • ***
  • Mensajes: 763
  • Sexo: Masculino
  • Si te equivocas...no te enfades...aprende!!
Re:Puede ser el 4x4
« Respuesta #10 en: Febrero 12, 2010, 20:22:56 pm »
VAle Luis, estamos elucubrando, porque no sabemos exactamente que le pasa al vehiculo, y cuales pueden ser las piezas realmente rotas, si es que las hay.
Ademas, lamentablemente no podemos fiarnos del taller...
Asi que AMV, desde la lógica , mira a ver si en el foro o a traves de algun amigo te dan buena información de algun taller, con mecanicos PROFESIONALES,( porque la garantia ya ha vencido ) y te vas , les cuentas tu problema y que quieres estar en la reparación,,, y a lo mejor ves realmente cual es el problema y nos lo cuentas....para que aprendamos algo mas.
CRDI 2.9 Full Manual
Michelin Latitude 255/65/16
Koni Heavy Track +5
Kit Bloqueo Central
Mayo 2002
Carlos

Desconectado AMV

  • Soldado
  • *
  • Mensajes: 15
  • Sexo: Masculino
Re:Puede ser el 4x4
« Respuesta #11 en: Febrero 12, 2010, 22:48:49 pm »
Luiscocu, Seguer 4x4, el martes tengo cita con un electromecanico que ha estado muchos años en Land Rover, ya os contaré y gracias por el interes.
Terra Full 163 cv negro
Bloqueo diferencial cental
Amortiguadores Old Man Emu
muelles mabilsa +4
cruise control
barras de torsion +4

Desconectado AMV

  • Soldado
  • *
  • Mensajes: 15
  • Sexo: Masculino
Re:Puede ser el 4x4
« Respuesta #12 en: Febrero 19, 2010, 23:50:18 pm »
Bueno, esta ahora se ha descartado el solenoide de la transfer, da continuidad, el interruptor del pedal de embrague, está bien, le han sacado cables del conector de la transfer y van a probar con un osciloscopio para ver las señales de la transfer en marcha. Tambien han comprobado el interreptor del 4x4 "bloque del diferencial cental", está bien. Mañana me diran como ha ido la prueba del osciloscopio, ya veremos. Os seguire comentando.
Terra Full 163 cv negro
Bloqueo diferencial cental
Amortiguadores Old Man Emu
muelles mabilsa +4
cruise control
barras de torsion +4

Desconectado seguer4x4

  • Comandante
  • ***
  • Mensajes: 763
  • Sexo: Masculino
  • Si te equivocas...no te enfades...aprende!!
Re:Puede ser el 4x4
« Respuesta #13 en: Febrero 20, 2010, 00:23:56 am »
Bueno, esta ahora se ha descartado el solenoide de la transfer, da continuidad, el interruptor del pedal de embrague, está bien, le han sacado cables del conector de la transfer y van a probar con un osciloscopio para ver las señales de la transfer en marcha. Tambien han comprobado el interreptor del 4x4 "bloque del diferencial cental", está bien. Mañana me diran como ha ido la prueba del osciloscopio, ya veremos. Os seguire comentando.
Muchas gracias....estamos en ascuas...
CRDI 2.9 Full Manual
Michelin Latitude 255/65/16
Koni Heavy Track +5
Kit Bloqueo Central
Mayo 2002
Carlos

Desconectado AMV

  • Soldado
  • *
  • Mensajes: 15
  • Sexo: Masculino
Re:Puede ser el 4x4
« Respuesta #14 en: Febrero 22, 2010, 23:07:33 pm »
La ultima noticia es, quel el osciloscopio ha dado las señales cuadradas correctas. Con lo cual la TOD, el sensor de la transfer, y demas sistema eléctrico, funcionan correctamente. Habriran mañana la tapa de la transfer para ver si es problema del piñon o de los discos, descartan problemas en la cadena, seguire comentando.
Terra Full 163 cv negro
Bloqueo diferencial cental
Amortiguadores Old Man Emu
muelles mabilsa +4
cruise control
barras de torsion +4