Compré el motor de arranque nuevo en rotadir.com 168€ , iva y trasnporte incluidos.
En el taller que había apalabrado hacer el cambio finalmente no me cogieron el vehículo así que, aunque no tengo elevador, me puse manos a la obra.
1) Desmonta cubre motor de plástico (5 tornillo)
2) Desmontar batería y sacar caja de plástico
3) Retirar el escudo térmico del turbo (3 tornillos)
4) Retirar las dos protecciones de fibra de la parte inferior del motor (6 + 4 tornillos)
5) Retirar o aflojar el escudo térmico del inicio del tubo de escape (2 tornillos)
6) por la parte superior aflojar los 2 tornillos que están accesibles. Usar afloja tornillos y una llave de corona de 17mm y suplementar con un tubo para poder hacer fuerza (está duros). Ojo anotar la posición de cada tornillo ya que tienen longitudes diferentes.
7) Por la parte inferior retirar el conector faston de excitación del solenoide (ojo que lleva un mecanismo de pinza en el centro para evitar que se desprenda) y aflojar la tuerca de amarre del conector de alta corriente del motor de arranque retirando previamente el capuchón protector de goma.
8) Por la parte inferior retirar el tercer tornillo de amarre del motor de arranque. En este momento queda liberado el motor. El motor se retira por la parte inferior ¡Pesa bastante, cuidadin no caiga en la cabeza!.
9) Desmontar el conductor de cobre del conectro de potencia del motor arranque viejo e instalarlo en el nuevo.
10) Montar el nuevo motor siguiendo los pasos a la inversa.
Notas:
Yo tardé 3 horas. Principalmente viendo cómo hacerlo.
Lo que más me costó fue aflojar los tornillos ya que están muy duros y no es fácil encontra una posición desde donde hacer fuerza.
Se corre el riesgo de deformar las cabezas exagonales si no se usa una llave circular recta.
Yo empleé un tubo para prolongar el mango y poder aumentar el par de fuerza.
La instalación del nuevo cuesta por el peso del motor y la dificultad de trabajar sin estar el coche elevado.
Espero que sirva de ayuda.